Odisea

Odisea alerta de las consecuencias del cambio climático en “Ecodisea”

03 enero 2009

Odisea estrena el próximo 3 de enero a las 17.00 horas «Ecodisea», un nuevo espacio que pretende concienciar sobre los riesgos que conlleva el maltrato de la Tierra y las consecuencias que puede acarrear para el medio ambiente y la población. El clima de nuestro planeta es el resultado de un complejo equilibrio. El calentamiento global, la desertización del planeta o las catástrofes naturales, entre otros temas, son los asuntos que se tratan en esta nueva sección.

Por un lado, Ecodisea muestra a través de piezas de producción propia, las claves de los cambios en nuestros climas y las predicciones futuras con la ayuda de un simulador terrestre creado en Japón. Un superordenador compuesto por más de 5.000 procesadores y capaz de predecir qué le ocurrirá al planeta si continuamos con las presentes prácticas ambientales.

Desde la Revolución Industrial la temperatura ambiental ha ido subiendo paulatinamente debido a la alta concentración de dióxido de carbono. Si continuamos con las prácticas habituales de consumo de energía, es probable que, dentro de 100 años, la temperatura aumente en 4.2 grados de media.

Ecodisea también recuerda cómo, entre agosto y octubre de 2005, el bosque del Amazonas sufrió una sequía sin precedentes y ofreció al mundo un ejemplo de lo que podía ocurrirle a la esa zona. Según las previsiones realizadas por el simulador terrestre, el calentamiento global provocará un aumento más acentuado de la temperatura de los océanos que rodean la selva amazónica, lo que inducirá a una emisión de 180 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, hecho que fomentará un mayor empeoramiento de este calentamiento global.

España también es protagonista en Ecodisea. En 2005, la Península Ibérica sufrió el año más seco de los últimos 45 años. Sus efectos se manifestaron en la agricultura ya que disminuyó la producción de cereales y el Gobierno tuvo que solicitar a la Unión Europea una ayuda de 8 millones de toneladas de trigo. El simulador terrestre prevé que dentro de 100 años las precipitaciones disminuirán un 10% en el sur de Europa y que sequías como la que se vivió en 2005 se repetirán con frecuencia. Además, según los datos ofrecidos por el simulador terrestre, el calentamiento global provocará olas de calor como la experimentada en Francia en agosto de 2003 con una temperatura media de 35 grados que dejó 15.000 muertos en Francia y más de 30.000 en toda Europa.

Las catástrofes naturales es otro de los temas que trata Ecodisea. En 2005, en Estados Unidos, el huracán Katrina se convirtió en uno de los fenómenos más devastadores a los que el hombre ha tenido que enfrentarse. Su fuerza pulverizó puertos, casas y cualquier tipo de construcción que se pusiera en su camino. Según las cifras del simulador terrestre, en tan sólo unas décadas echaremos la vista atrás y admitiremos que el comienzo del siglo XXI fue un punto de inflexión en nuestro planeta.

Por otro lado, el espacio se completa con la emisión cada sábado de un documental de temática ecológica. Los tres primeros, «Asesinos de la capa de ozono», «Conexión Tíbet» y «Pesca furtiva», pertenecen a la serie documental «Eco crímenes» y pretenden ser una llamada de atención ante un nuevo tipo de crimen organizado: el ecológico. Asimismo se emiten en enero los documentales «Traficante de Delfines» y «¿Deberíamos dejar de volar?», un trabajo que muestra cómo se ve afectado el medio ambiente por la industria aeronáutica.

En enero…

Ecocrímenes:

Asesinos de la capa de ozono
Fecha de emisión: Sábado 3, 17:00h
Domingo 4, 00:00/ 14:00h

Conexión Tibet
Fecha de emisión: Sábado 10, 17:00h
Domingo 11, 00:00/ 14:00h

Pesca furtiva
Fecha de emisión: Sábado 17, 17:00h
Domingo 18, 00:00/ 14:00h

Traficantes de delfines
Fecha de emisión: Sábado 24, 17:00h
Domingo 25, 00:00/ 14:00h

¿Deberíamos dejar de volar?
Fecha de emisión: Sábado 31, 17:00h
Domingo 1 de febrero, 00:00/ 14:00h

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA