Odisea

Más de 5.000 personas acuden a ‘Homo Curiosus’, el evento de ciencia y tecnología celebrado en Bilbao

16 diciembre 2019
  • La primera edición de esta jornada que nace con carácter de continuidad, ideada por el canal de televisión Odisea y Muy Interesante, agotó todas las entradas disponibles el pasado sábado, 14 de diciembre.
  • El Museo Guggenheim acogió la noche del sábado en una gala la entrega de los Premios Muy Jóvenes Científicas.

Homo Curiosus, el evento de divulgación científica organizado el pasado sábado, 14 de diciembre, por el canal de televisión Odisea y el medio Muy Interesante, agotó todas sus entradas. Más de 5.000 personas se acercaron al Palacio Euskalduna de Bilbao, entre las 10:00h y las 20:00h, para sumergirse en los retos científicos y tecnológicos del futuro.

El evento concentró en una jornada 20 ponencias de expertos divulgadores de primer orden, 20 documentales internacionales que se estrenaron en España, y una decena de experiencias inmersivas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Homo Curiosus ha contado para esta primera edición con el apoyo de la Fundación BBK, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Orange.

El evento, que conjugó grandes conferencias y documentales con experiencias prácticas, ha nacido con carácter de continuidad. Para su primera edición, la organización ha reunido a un gran panel de expertos. Entre ellos, participaron José Miguel Viñas, Xabi Uribe-Etxebarria, Francisco Serrano, Clara Grima, Ricardo Mutuberria, Miguel Ángel Sabadell, Jesús Martínez Frías, Laura M. Parro, José Miguel Mulet, Valérie Tasso, Joana Branco, Pablo Barrecheguren, Javier Armentia, Elena Sanz, Luis Muiño, Marta Peirano, Luis Alfonso Gámez, Eudald Carbonell y José Luis Cordeiro.

El despliegue de conocimiento que Homo Curiosus ha desplazado a Bilbao ha sido muy completo, ya que, a las charlas científicas protagonizadas por estos divulgadores y los 20 documentales estrenados en España, se sumó un componente práctico, visual e interactivo, que hizo las delicias de las personas que se acercaron al Euskalduna.   

Pablo Ibáñez, conocido como el Hombre de Negro, desplegó su gran show-experimento “La música recorre tu cuerpo”. En las entrañas del Euskalduna cientos de voluntarios se hicieron con los mandos de ‘segways’, drones y realidad virtual. Los más pequeños tuvieron su propio espacio. Un laboratorio infantil donde niños y niñas de todas las edades, ayudados por científicos, pudieron poner en práctica experimentos muy básicos.

Uno de los espacios más visitados fue el de la comida del futuro. Los más valientes degustaron insectos desecados, algas liofilizadas o zumos del mar, mientras que otros visitantes se dedicaban a interpretar diferentes principios de la física a través de una habitación ‘Ames’ o un sistema de poleas donde se ilustraba sobre el invento de Arquímedes.

Entre los asistentes a la apertura de la jornada estuvieron Manuel Balsera, director general de AMC Networks International Southern Europe (productora del canal Odisea); Marta Ariño, consejera delegada de Zinet Media Group; y Enrique Coperías, director de la revista Muy Interesante. Al evento se acercaron también Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, y Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

Primera edición de los Premios MUY Jóvenes Científicas

Por la noche, en un espacio único como es el Museo Guggenheim de Bilbao, se entregaron los primeros Premios Muy Jóvenes Científicas, una gala cuyo objetivo es dar visibilidad y reconocer el trabajo de las jóvenes científicas españolas (de hasta 45 años) en áreas y disciplinas en donde la presencia de la mujer es todavía minoritaria.

Las premiadas fueron Almudena González (Premio Investigación en Energías Renovables), Esther Martínez (Robótica), Elena Pinilla (Nanotecnología), Emilia López (Inteligencia artificial), Janire Prudencio (Ciencias de la Tierra), Marina Díaz (Investigación espacial), y Luz Rello (Emprendedora I+D+I).

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA