«Este es mi papá, esta es mi mamá. Esta es mi hermana Sara, que es mi hermana, pero no es la hija de mi papá; es la hija de otro señor y de mamá. Por otro lado, este es mi hermano Carlos, que no es hijo de mi mamá, pero sí de mi papá. Además, Sara tiene un hermano que es hijo de su papá y de otra mamá pero sólo le ve un fin de semana al mes».

La familia ya no es lo que era y así lo muestran las estadísticas que revelan cómo el modelo único aceptado y reconocido ha dado paso a múltiples conceptos de relación en constante cambio.

Divorciados que se vuelven a casar y aportan sus correspondientes hijos a las nuevas familias, relaciones entre homosexuales y lesbianas, nuevas opciones de vida de los singles o matrimonios que hacen vidas separadas han contribuido a variar la composición de la familia tradicional. Paralelamente, se han desarrollado nuevas formas de relacionarse que explican el auge de Internet como herramienta para buscar pareja y los encuentros personales también se amplían con las denominadas citas express o speed dating.

Bajo el título, «¿Mejor sólo o acompañado?», Odisea estrena el viernes, 6 de febrero, a las 23.00 horas, una programación especial, que se emite todos los viernes y sábados del mes y que profundiza en situaciones cotidianas de pareja que muestran una significativa transformación social y que han requerido cambios legislativos. No obstante, son relaciones a veces no reconocidas que conllevan situaciones personales dramáticas, por la falta en muchos casos de una regulación

Los trabajos tienen un planteamiento y un perfil muy distinto y cada uno de ellos, de una hora de duración, profundiza en una temática diferente, como el derecho una mujer lesbiana a recibir la pensión de viudedad tras la muerte de su pareja, la alternativa del poliamor, la soltería como opción de vida escogida, la conducta amorosa según culturas o la pasión por las citas.

Producidos por la BBC inglesa, la CBC canadiense o la española Chello Multicanal, algunos de los documentales han recibido los galardones más relevantes como el Oscar al mejor documental o el premio concedido por el Festival de Cine de Montaña Banff.

La familia no es lo que era

En los años veinte, las relaciones se establecían en los actos sociales; en la década de los cuarenta, las parejas formales comenzaban a manifestarse en público, en los cincuenta los novios pasaron a tener mayor privacidad, en los setenta se inició la liberación sexual en la pareja y, finalmente, en el siglo XXI predominan las nuevas estructuras familiares.

En concreto, desde la aprobación de la ley del divorcio en España, en julio de 1981, se han producido más de un millón de separaciones y más de ochocientos mil divorcios.

Ante esta realidad y la posible interpretación de que actualmente las parejas se quieren menos, la psicóloga y periodista, Pilar Varela, afirma que «La diversidad de tipos de parejas y de familias que se han formado en la actualidad, han existido siempre, sin embargo ha sido en los últimos años cuando se manifiestan de forma abierta, se aceptan y se toleran».

En lo referente al amor Varela concluye «enamorarse es muy fácil, amar es lo realmente difícil. Desde que nacemos, los seres humanos tenemos dos objetivos claros, sobrevivir y ser felices, el amor es un salvoconducto para conseguir esta felicidad».

En cuanto a las nuevas posibilidades de buscar y encontrar pareja, Varela señala que hoy se asiste a «una revolución universal de los contactos por Internet» y aunque todavía existe cierto prejuicio social, considera positivo emplearlo como primera forma de aproximación, siempre y cuando se pase pronto de lo virtual a lo real.

En este sentido, Internet se ha convertido en una forma usual de hacer amigos y también de buscar pareja hasta el punto de que el 43% de los solteros españoles afirma haber accedido a Internet con el objetivo de encontrar el amor.

Ana Díaz, directora de Comunicación y Marketing de Match.com España, desmitifica el perfil del usuario que opta por Internet para conocer una pareja y afirma que «se trata de una persona de entre 30 y 45 años, con estudios universitarios, poder adquisitivo medio-alto que vive en zonas urbanas y que se conecta asiduamente a Internet».

Estudios realizados por Match.com en España han llegado a la conclusión de que «el 44% de la gente considera que el amor es lo más importante y frente al 55% que afirma que es muy importante en su vida diaria».

Según Roberto Blatt, director de Odisea, «Con esta programación especial, el canal asume la responsabilidad de tratar temas de actualidad social de forma más profunda, en este caso, de cómo se ha transformado la vida sentimental desde la pareja ideal a un repertorio de posibilidades que en nuestra sociedad se ha convertido ya en habitual».

Finalmente, Blatt apunta «Esta programación especial no pretende ser un ensayo científico definitivo, sino una llamada a la curiosidad y a la reflexión».

Pasión por las citas
Fecha de emisión: Viernes 6, 23:00h
Sábado 7, 8:00/15:00h

Instinto paternal
Fecha de emisión: Sábado 13, 23:00h
Domingo 14, 8:00/15:00h

Hacrese hombre en Mongolia
Fecha de emisión: Sábado 7, 23:00h
Domingo 8, 8:00/15:00h

Mi marido es travesti
Fecha de emisión: Sábado 14, 23:00h
Domingo 15, 8:00/15:00h

Freeheld: la historia de Laurel Hester
Fecha de emisión: Viernes 20, 23:00h
Sábado 21, 8:00/15:00h

Te amo. Y a ti, y a ti también
Fecha de emisión: Sábado 21, 23:00h
Domingo 22, 8:00/15:00h

Soledad
Fecha de emisión: Viernes 27, 23:00h
Sábado 28, 8:00/15:00h

Amor alrededor del mundo
Fecha de emisión: Sábado 28, 23:00h
Domingo 1 (marzo), 8:00/15:00h


Pasión por las citas

¿Existe algún método infalible para encontrar pareja? Los portales en Internet, los concursos televisivos y las agencias de contactos son algunos de los medios más utilizados para buscar un alma gemela con quien compartir la vida.

Odisea desvela el funcionamiento de las páginas de contacto online y entrevista a varios de los usuarios de este tipo de plataformas para conocer qué buscan y qué esperan de sus amigos cibernéticos, cuánto tiempo emplean frente al ordenador y qué cantidad de dinero invierten en su perfil para poder conversar con otra gente.

«Pasión por las citas» cuenta además con declaraciones de la antropóloga norteamericana, Helen Fisher, quien expone que el amor es el sentimiento más importante en la vida y que, por encima de las diferencias culturales, es común a todas las personas en cualquier lugar y tiempo.

Fisher investiga el cerebro humano para determinar por qué una persona se fija en otra y descarta a las demás y establece que esta conducta varía en función de la cantidad de sustancias, tales como la dopamina, la serotonina, el estrógeno y la testosterona., que presente el organismo.

Por último, el trabajo da a conocer los últimos estudios sobre seducción, compatibilidad de caracteres y atracción con el objetivo de ofrecer un amplio abanico de posibilidades para tener éxito en la búsqueda del amor.

Realizador: Alan Burke
Productor: CBC
País de Origen: 2008
Año de Producción: Canadá
Fecha de emisión: Viernes 6, 23:00h
Sábado 7, 8:00/15:00h
Instinto paternal

Este trabajo analiza el camino que recorre una pareja de homosexuales en su deseo por convertirse en padres a través de una madre de alquiler. La historia comienza cuando Erick propone a Mark, su pareja desde hace más de diez años, tener un hijo. Para ello deciden buscar en Internet una madre de alquiler que les ayude a cumplir su sueño. A esta llamada de socorro responde Wen, una joven felizmente casada y con un hijo de doce años.

Tras varios intentos fallidos de inseminación y abortos naturales, Wen consigue quedarse embarazada de una niña y, a partir de este momento, Wen, Mark y Erick viven los nueve meses más intensos de sus vidas, desde las primeras ecografías, los latidos del bebé, las primeras patadas hasta el parto.

Mejor Documental. Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami 2004. Estados Unidos.
Premio del Público. Festival de Cine Gay y Lésbico de Copenhague 2004. Dinamarca
Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Arizona 2004. Estados Unidos.
Realizador: Murray Nossel
Productor: Two Spirit Productions, BBC
País de Origen: Estados Unidos
Año de Producción: 2004
Fecha de emisión: Sábado 7, 23:00h
Domingo 8, 8:00/15:00h

Hacerse hombre en Mongolia

Odisea describe el reto que significa hacerse hombre por amor en este lugar del planeta donde viven el joven Quizilol y Solongo, una pareja de enamorados que sólo podrán comprometerse si Quizilol convence al padre de Solongo de que es suficientemente hombre como para casarse con su hija.

Para ello debe demostrar que es capaz de dedicarse él solo a la cría del ganado de renos así que su familia le da un joven semental para que comience en su propósito. Sin embargo, durante una fuerte ventisca el reno se escapa a las montañas y el joven Quizilol depende únicamente de sí mismo para capturarlo ya que solo podrá casarse con Solongo si consigue recuperar el animal.

Mejor documental de Cultura de Montaña. Festival de Cine de Montaña Banff 2008. Canadá.
Realizador: Hamid Sardar
Productor: ZED
País de Origen: Francia
Año de Producción: 2008
Fecha de emisión: Viernes 13, 23:00h
Sábado 14, 8:00/15:00h

Mi marido es travesti

En Gran Bretaña se estima que más de 250.000 hombres se evaden de las presiones del día a día vistiéndose con ropa de mujer, una situación que, a priori, puede parecer algo alejada de la normalidad.

«Mi marido es travesti» narra las historias de tres parejas en las que los protagonistas masculinos llevan una doble vida como mujeres y muestra su situación, si son aceptados o no en su entorno más cercano o cómo es el día a día en pareja.

Odisea muestra la realidad de estos hombres a través de las declaraciones en primera persona de las esposas o compañeros de los tres protagonistas.

Realizador: Barbie MacLaurin
Productor: Firefly
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2008
Fecha de emisión: Sábado 14, 23:00h
Domingo 15, 8:00/15:00h

Freeheld: la historia de Laurel Hester

«Freeheld» recoge el caso de la teniente Laurel Hester quien, tras diagnosticarle un cáncer de pulmón terminal, inicia una contrarreloj ante los cinco gobernadores, o «freeholders», del estado de Nueva Jersey para conseguir que su compañera sentimental, Stacie Andree, sea beneficiaria de la «pensión de pareja domestica», un equivalente a la de viudedad, generada por veinticinco años de servicio en la policía de New Jersey.
Finalmente, 4 semanas antes de su muerte, Hester gana la batalla legal y pocos meses después, todas las parejas de hecho registradas en este Estado tienen derecho a recibir la pensión doméstica correspondiente.
A medida que pasa el tiempo, se muestra el inevitable deterioro de Laurel, sus miedos y su sufrimiento pero también su energía y su sentimiento de amor por Stacie, para quien quiere no sólo todo lo que tiene sino también, y por encima de todo, el reconocimiento público y de las instituciones gubernamentales.
«Freeheld» incluye los testimonios de personas cercanas a la pareja, compañeros de trabajo de Laurel y de ciudadanos de Nueva Jersey que protestan ante los tribunales por una sentencia que consideran injusta. Asimismo, mientras Laurel se debate entre la vida y la muerte, la lucha de esta pareja de lesbianas se convierte en un proceso famoso y mediático que abrió un debate social importante en la sociedad norteamericana.
El trabajo, realizado por Cynthia Wade, obtuvo el Oscar al mejor documental y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, ambos en 2008, entre los muchos reconocimientos que ha recibido.

Oscar al mejor documental. Premios de la Academia 2008. Estados Unidos.

Premio Especial del Jurado. Festival de Sundance 2008. Estados Unidos.

Premio del festival. Festival Internacional de cine cortometraje Palm Springs 2007. Estados Unidos.

Premio del público. Festival Internacional de cine cortometraje Palm Springs 2007. Estados Unidos.

Premio del público al mejor documental corto. Festival de Cine gay de Long Island 2007. Estados Unidos.

Mejor documental corto. Festival de cine de lésbico, gay, transexual y bisexual de Nueva York Newfest 2007. Estados Unidos.

Mejor documental de justicia social. Sociedad de cine de Denver 2007. Estados Unidos.

Premio especial del jurado. Festival Internacional de cine de Seattle 2007. Estados Unidos.

Premio del público. Festival de cine gay de Los Ángeles Outfest 2007. Estados Unidos.

Premio del público. Festival independiente de Boston 2007. Estados Unidos.

Premio del público. Festival de cine de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Spokane 2007. Estados Unidos.

Premio del público. Festival de cine gay de Connecticut 2007. Estados Unidos.

Premio del público. Festival de cine lésbico y gay de Chicago Reeling 2007. Estados Unidos.

Mejor documental. Festival de cine lésbico, gay y transexual de Bilbao 2007. España.

Realizador: Cynthia Wade
Productor: Lieutenant Films Inc
País de Origen: Estados Unidos
Año de Producción: 2007
Fecha de emisión: Viernes 20, 23:00h
Sábado 21, 8:00/15:00h

Te amo. Y a ti, y a ti también

Odisea analiza en este trabajo las relaciones sentimentales desde una perspectiva sociológica y la evolución que han vivido los matrimonios convencionales hasta llegar a la actualidad.
El documental plantea que, hoy en día, la mitad de las uniones acaba en divorcio y que un porcentaje bastante elevado de hombres y de mujeres vive aventuras fuera de su relación de pareja.
«Te amo. Y a ti, y a ti y a ti también», expone asimismo las nuevas realidades sociales creadas en torno a la vida en común, como el «poliamor»: múltiples relaciones estables y duraderas, mediante los testimonios de sus propios protagonistas que hablarán de cómo se adaptan a este tipo de vida.

Realizador: Liz Friend
Productor: Firecracker, Channel Four
País de Origen: Reino Unido
Año de producción: 2006
Fecha de emisión: Sábado 21, 23:00h
Domingo 22, 8:00/15:00h

Soledad

En la sociedad de la comunicación, la soledad aparece como uno de los grandes males. Pero, ¿Es la soledad siempre nociva? ¿Puede ser asumida por una persona como forma de vida? ¿Son sinceras las personas que la presentan como una opción libremente escogida? ¿Qué hacen quienes quieren dejar de estar solos?

Este documental de producción propia se adentra en la vida de quienes, por una razón u otra, carecen de compañía, y acompaña a los protagonistas en su día a día aportando su visión personal sobre sus esperanzas en las agencias de contactos, su retirada voluntaria de la vida social, su búsqueda por la pareja o su resignación a morir solos.

Realizador: Chema Echevarría
Productor: Chello Multicanal
País de Origen: España
Año de Producción: 2003
Fecha de emisión: Viernes 27, 23:00h
Sábado 28, 8:00/15:00h

Amor alrededor del mundo

Odisea viaja alrededor del mundo para averiguar qué hay de diferente y qué de similar en las relaciones de pareja de distintos rincones del mundo, desde Alaska, hasta Londres, pasando por la isla de Papúa Nueva Guinea y descubre cómo se enamoran los habitantes de estos alejados y diferentes lugares.

Asimismo, cuenta diversas historias de amor como la de Michael, un joven que gracias a un chat espera conocer a la mujer de su vida o la de Uzma, una chica india que se prepara para casarse bajo la tradición familiar a través de un matrimonio concertado y asiste a un festival organizado por algunas tribus de Papúa Nueva Guinea donde acuden los chicas y chicos solteros con el objetivo de encontrar pareja.

Realizador: Clive Copeman
Productor: NHNZ
País de Origen: Nueva Zelanda
Año de Producción: 2003
Fecha de emisión: Sábado 28, 23:00h
Domingo 1 (Marzo), 8:00/15:00h