Odisea

Cada domingo en Odisea, un nuevo documental que investiga los retos científicos y tecnológicos del futuro

02 enero 2020
  • A partir de enero, el canal estrenará un total de 20 documentales que abordan, desde una perspectiva inédita, el futuro de distintas áreas de conocimiento como la física cuántica, la inteligencia artificial, el medio ambiente, el universo o la alimentación, entre muchos otros
  • Todos los documentales formaron parte de Homo Curiosus, el evento de divulgación científica ideado por Odisea y Muy Interesante que se celebró en Bilbao el pasado sábado 14 de diciembre
  • ‘Cerebro Saturado’, ‘La ciencia de la hipnosis’, ‘Toda la verdad sobre la mentira’ y ‘Nuestro verdadero sexto sentido’ son los cuatro primeros documentales que llegan a Odisea

El próximo domingo 5 de enero, a las 19:45h, el canal de televisión Odisea estrena en exclusiva una nueva franja de programaciónque se sumerge en los retos científicos y tecnológicos del futuro. A lo largo de 20 documentales, todos ellos presentes en ‘Homo Curiosus’, el evento de divulgación científica ideado por Odisea y Muy Interesante que se celebró en Bilbao el pasado sábado 14 de diciembre. Esta franja aborda, desde una perspectiva inédita, el futuro de distintas áreas de conocimiento como el funcionamiento del cerebro, la utilidad de las matemáticas, los enigmas de la física cuántica, el auge de la inteligencia artificial, los retos del medio ambiente, los peligros de internet, los misterios del universo, la alimentación del futuro, o la extinción de especies animales, entre otros.

Los cuatro primeros documentales que se estrenan a lo largo del mes de enero y que llegan a Odisea son ‘Cerebro saturado’, ‘La ciencia de la hipnosis’, ‘Toda la verdad sobre la mentira’ y ‘Nuestro verdadero sexto sentido’.

HOMO CURIOSUS
Todos los domingos, a las 19:45h

CEREBRO SATURADO

Estreno: domingo 5 de enero, a las 19:45h

Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado nuestras sociedades. El torrente de datos digitales, que solicitan nuestra atención de forma constante, tiene un impacto sobre nuestras vidas y en nuestro cerebro, y está en el origen de la sobrecarga cognitiva y el estrés, fundamentalmente en el mundo laboral. Las investigaciones para medir estos efectos no han hecho más que empezar. ¿Cuáles son las soluciones para hacer frente a este flujo que crece de manera exponencial? ¿Cómo es posible que el mundo digital haya cambiado por completo nuestro universo personal y profesional? ¿Estamos a todavía tiempo de reclamar nuestro derecho a la desconexión?

En el marco del evento de divulgación científica y tecnológica Homo Curiosus celebrado en Bilbao, la editora y periodista científica Elena Sanz explicó en su charla ‘¿Estás infointoxicado?’ al hilo de este tema que “no estamos hablando de dejar la tecnología, sino de modificar el uso que le estamos dando”.

LA CIENCIA DE LA HIPNOSIS

Estreno: domingo 12 de enero, a las 19:45h

La hipnosis ha alimentado todo tipo de fantasmas. Algunos otorgaban a los hipnotizadores poderes fabulosos, mientras que otros no veían más que una superchería grotesca. Esta desconfianza se basaba en la teatralidad de los hipnotizadores de feria, a menudo equiparada a los magos. Los espectáculos de los hipnotizadores modernos siguen fascinando, pero desde hace un tiempo la ciencia ha empezado a interesarse más por la hipnosis, hasta el punto de que está reconocida oficialmente para ciertas indicaciones médicas, por ejemplo, como complemento anestésico durante una operación, para tratar fobias, adicciones o traumatismos psicológicos, y también se utiliza para conocerse mejor o superarse. Pero, ¿qué es en realidad la hipnosis? ¿Es todo el mundo receptivo a ella? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

En el marco del evento de divulgación científica y tecnológica Homo Curiosus celebrado en Bilbao, Jorge Cuadros Fernández, Doctor en Ciencias Biológicas y Máster en Hipnosis Clínica, desveló en su charla titulada ‘¿Para qué sirve la hipnosis?’ los beneficios que puede proporcionar a nuestra salud la utilización de esta disciplina con dolencias como el colon irritable, las alergias o la dermatología, entre otras cosas. 

TODA LA VERDAD SOBRE LA MENTIRA

Estreno: domingo 19 de enero, a las 19:45h

Todo el mundo miente varias veces al día. Esto que puede parecer inmoral, podría estar en nuestros genes y es una capacidad que se desarrolla ya desde la infancia. Pero no todas las mentiras son iguales. Algunas son consideradas como herramientas necesarias para una base social sana, mientras que otras se pronuncian con una intención fraudulenta o por interés propio. Con detectores de mentiras y cámaras térmicas, los científicos tratan de averiguar cómo funciona en realidad el mecanismo de la mentira.

En el marco del evento de divulgación científica y tecnológica Homo Curiosus celebrado en Bilbao, Luis Muiño, psicoterapeuta y ganador de más de ocho premios periodísticos vinculados a la psicología, explicaba en su ponencia de Bilbao ‘¿Por qué necesitamos mentir?’ que la mentira es una prueba de empatía y lo ejemplificó con la película ‘La vida es bella’.

NUESTRO VERDADERO SEXTO SENTIDO

Estreno: domingo 26 de enero, a las 19:45h

Nuestro sexto sentido siempre ha sido una especie de fantasía, una intuición sobrenatural o algo relacionado con el poder de la mente. Pero lo cierto es que, aparte de los cinco ya conocidos, existe otro sentido oculto, a menudo ignorado por todos. Es la propiocepción, el sentido que nos permite movernos, mantener el equilibrio, escribir o atrapar un objeto en movimiento. ¿Cómo se organiza realmente este sexto sentido? ¿Cómo evoluciona durante nuestra existencia? ¿Es posible entrenarlo? Con la ayuda de las espectaculares coreografías de los bailarines de la compañía Yoann Bourgeois, nos embarcamos en una investigación científica para descubrir las características de este sentido poco conocido, sus capacidades y el funcionamiento que otorga a nuestro cuerpo.

En el marco del evento de divulgación científica y tecnológica Homo Curiosus celebrado en Bilbao, el experto multidisciplinar en comunicación científica, Pablo Barrecheguren explicó que “los sentidos no son simplemente señales que nos llegan como si fuéramos ordenadores”.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA