Odisea

Animales prehistóricos en Odisea

09 julio 2009

Una programación especial de trece documentales que muestra la vida de los animales que habitaron la tierra hace miles de millones de años.

Mamuts, osos perezosos gigantes, tigres dientes de sable, rinocerontes lanudos o las especies más fieras de dinosaurios son los protagonistas de este especial.

Los documentales, producidos por Reino Unido, Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón, analizan las causas y consecuencias de la extinción de las especies.

Odisea estrena en exclusiva el miércoles 1 de julio a las 16.00 horas una programación especial de 13 documentales en la que se explora el jurásico y se intenta dar respuesta a cuestiones por las que el ser humano ha estado siempre intrigado como la causa de la irrevocable extinción de las especies en la Prehistoria y las consecuencias que tuvo esta devastadora destrucción para la posteridad.

A través de fósiles encontrados por el ser humano, el canal descubre como eran los mamuts, los osos perezosos gigantes, los tigres con dientes de sable, los rinocerontes lanudos o distintas especies de dinosaurios, entre otras especies.

Los lunes y martes de julio, se estrena la serie «Armagedón Animal», una producción británica de ocho capítulos en la que, de la mano de científicos, expertos y artistas y gracias a la utilización de las más avanzadas técnicas de reconstrucción de imágenes por ordenador, se recrea cómo era el planeta Tierra millones de años atrás.

Además, cada miércoles de julio, Odisea estrena un documental sobre las diferentes especies que habitaron nuestro planeta y analiza la extinción final de los animales jurásicos. Asimismo debate si llegaron a coexistir los dinosaurios con los mamíferos, explora un león marsupial de hace 500.000 años, presenta el dinosaurio gigante de la Patagonia y viaja hasta Japón para investigar sobre el dinosaurio de cuatro alas.

Programación:

Armagedón animal (Lunes y martes a las 16.00 horas)

Odisea realiza un viaje de ocho capítulos en el que analiza las causas y consecuencias de la extinción de especies animales y vegetales que poblaron la Tierra en la antigüedad, se acerca a las violentas reacciones en cadena con cometas que crearon explosiones masivas de polvo y roca, cambios extremos del clima, temperaturas cayendo en picado, glaciares extendiéndose de polo a polo y variaciones en el nivel de los mares que produjeron la muerte de animales a lo largo y ancho de todo el globo terrestre.

Realizador: Bryce Zabel
Productor: Parthenon Entertainment
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2009

Rayos letales

Fecha de emisión: Lunes 6 a las 16.00 horas
Martes 7 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

El infierno en la Tierra

Fecha de emisión: Martes 7 a las 16.00 horas
Miércoles 8 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

La gran extinción

Fecha de emisión: Lunes 13 a las 16.00 horas
Martes 14 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

La lucha

Fecha de emisión: Martes 14 a las 16.00 horas
Miércoles 15 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

El juicio final

Fecha de emisión: Lunes 20 a las 16.00 horas
Martes 21 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

Pánico en el cielo

Fecha de emisión: Martes 21 a las 16.00 horas
Miércoles 22 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

Fuego y hielo

Fecha de emisión: Lunes 27 a las 16.00 horas
Martes 28 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

La próxima extinción

Fecha de emisión: Martes 28 a las 16.00 horas
Miércoles 29 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

Excavadores de huesos (Miércoles a las 16.00 horas)

En mayo de 2002, un intrépido grupo de espeleólogos descubrió varias cuevas inexploradas en la Planicie de Nullarbor, una zona árida y hostil de Australia. La entrada de una de ellas, con una anchura verdaderamente reducida, dio paso a una cueva de inmensas dimensiones donde descubrieron unos huesos, en muy buen estado, de un animal aproximadamente dos veces el tamaño de un leopardo.

Este documental que Odisea presenta dará a conocer al depredador prehistórico más fiero de los que se han hallado en todo el continente australiano: el Thylacoleo, cuyos restos han perdurado durante miles de siglos. Investigaciones científicas llevadas a cabo durante todos estos años, han revelado que el esqueleto de este león marsupial puede tener hasta 500.000 años, lo que supone que la magnífica resistencia de los huesos es casi milagrosa.

Se ha descubierto también que sus características no eran las propias de otros marsupiales y que se trataba de un formidable depredador con enormes dientes y un impresionante conjunto de garras.

El trabajo recrea, además, su cerebro, realiza análisis morfológicos y permite que la bestia Thylacoleo tome forma miles de años después de su muerte.

Realizador: Clay Bryce, Stuart Scowcroft
Productor: Western Australian Museum, Storyteller Media
País de Origen: Australia
Año de Producción: 2008
Fecha de emisión: Miércoles 1 a las 16.00 horas
Jueves 2 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

Dinosaurios: Gigantes de la Patagonia

Los dinosaurios se encuentran entre los animales más fascinantes que han recorrido el planeta Tierra, y el ser humano ha estado siempre intrigado por la causa de su desaparición hace millones años. Se sabe que si no hubiese sido por una serie de cataclismos y el impacto de un cometa contra la Tierra, nuestro planeta estaría aún dominado por dinosaurios.

Este documental se centra en la historia, evolución y, finalmente, en la extinción de los dinosaurios en un viaje único a través de las especies más conocidas ya que acompaña a Rodolfo Coria, un conocido paleontólogo que descubrió una docena de especies nuevas en la Patagonia argentina, incluido el Argentinosaurio, el dinosaurio de mayor tamaño conocido hasta ahora, o el Giganotosaurio, un carnívoro bípedo que seguramente pudo haber hecho frente al famoso Tiranosaurio Rex.

Realizador: Marc Fafard
Productor: Sky High Entertainment
País de Origen: Canadá
Año de Producción: 2007
Fecha de emisión: Miércoles 8 a las 16.00 horas
Jueves 9 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

La extinción final

Hace trece mil años la Tierra estaba habitada por animales de dimensiones superiores a las de las especies que existen en la actualidad. Mamuts, osos perezosos gigantes, tigres dientes de sable, rinocerontes lanudos son sólo algunos de los poderosos animales prehistóricos que desaparecieron al final de la última era glaciar pero, ¿Qué factores provocaron su extinción?, ¿fue realmente el impacto de un cometa sobre la Tierra la causante de su total desaparición?, ¿fueron las bruscas alteraciones climáticas las culpables de la muerte de estas especies?, ¿o acaso fueron grupos de cazadores los que provocaron que el número de ejemplares fuera disminuyendo hasta su extinción?

Este documental que estrena Odisea plantea posibles respuestas a estas incógnitas, además de destapar revolucionarias hipótesis que arrojan una nueva luz a este gran misterio de la historia de la Tierra.

Realizador: Doug Hamilton
Productor: NOVA, WGBH/PBS
País de Origen: Estados Unidos
Año de Producción: 2009
Fecha de emisión: Miércoles 15 a las 16.00 horas
Jueves 16 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

El dinosaurio de cuatro alas

En 2002, se descubrió en una cantera de China un extraño fósil de Microraptor. La criatura presentaba unas características que ningún paleontólogo había visto antes: un dinosaurio con cuatro alas y plumas bien preservadas después de miles de años, lo que abría de nuevo el debate acerca del origen de las aves.

Durante años, el debate se había centrado en dos posturas. Por un lado, quienes creían que los dinosaurios fueron los primeros en alzar el vuelo en largas carreras desde el suelo y que sus brazos evolucionaron hacia las alas, elementos que se hicieron propios de las aves siglos después. Por otro lado, quienes creían que era físicamente imposible que los dinosaurios pudieran levantar el vuelo y que fueron los pequeños reptiles los que planearon desde las copas de los árboles antes de convertirse en animales alados.

Odisea viaja en este documental a China, en busca del fósil del famoso dinosaurio, acompañados de un experto equipo de paleontólogos.

Realizador: Mark Davis
Productor: NOVA, MDTV, WGBH Boston
País de Origen: Estados Unidos
Año de Producción: 2008
Fecha de emisión: Miércoles 22 a las 16.00 horas
Jueves 23 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

Mamíferos contra dinosaurios: el auge de los mamíferos

Durante muchos años se ha mantenido la teoría de que dinosaurios y mamíferos no coexistieron jamás sino que estos últimos comenzaron a poblar la Tierra únicamente tras la Gran Extinción.

Esta realidad ha cambiado gracias a diversos y fundamentados estudios que vienen a demostrar que los mamíferos y los dinosaurios no sólo convivieron sino que ambas especies competían en la caza de alimentos.

Este magnífico documental se introduce en la máquina del tiempo para mostrar cómo era la vida millones de años atrás. Gracias a cuidadas animaciones generadas por ordenador, recrea el espacio donde convivieron alguna vez los primeros mamíferos y los dinosaurios. Además profundiza en las verdaderas razones que llevaron a los mamíferos a sobrevivir a la Gran Extinción que borró de la faz de la tierra a los dinosaurios, los animales más grandes que jamás hayan existido.

Realizador: Olivier Julien
Productor: NHK, The Science Channel, France 5, Discovery Channel, NFB
País de Origen: Canadá, Japón
Año de Producción: 2007
Fecha de emisión: Miércoles 29 a las 16.00 horas
Jueves 30 a las 00.00 horas y a las 9.00 horas

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA