Canal HISTORIA

“La verdad según Wikipedia” en Canal de Historia

14 enero 2009

Canal de Historia estrena el próximo jueves 15 de enero, a las 18.00 horas, el documental «La verdad según Wikipedia», la historia de la enciclopedia on line más famosa del ciberespacio que asegura contener todo el conocimiento humano conseguido a través de los millones de usuarios que lo crean día a día.

Pero, a pesar de ser una herramienta útil para millones de internautas, también tiene muchos detractores, incluyendo a uno de sus fundadores, Larry Sanger preocupado por la calidad de la información que se puede encontrar en ella ya que los términos descritos no pasan por el control de ningún tipo de experto y simplemente se amparan en la opinión de las personas y en la Licencia de Documentación Libre GNU. En ese punto es donde los padres de Wikipedia discrepan, Jiimmy Wales ve un punto a favor el hacer el conocimiento libre a todo el mundo: «Cada persona tiene algo mucho más importante que estudios, trabajos publicados o conferencias impartidas, su opinión sobre un hecho». Por el contrario, Larry Sanger cree que todo se ha convertido en un juego, en el que la gente intenta editar el mayor número de definiciones.

En marzo de 2000, Jimmy Wales creó la Nupedia, proyecto antecesor de la Wikipedia que consistía en una enciclopedia libre revisada por pares, de tal manera que su calidad fuera comparada a la de las enciclopedias profesionales.

El avance lento de este proyecto y la aparición de la nueva tecnología de internet, Web 2.0, aceleró la creación, en 2001, de un motor wiki, es decir, una herramienta para almacenar ficheros comunes sin la utilización de bases de datos, con el fin de agilizar la publicación de artículos antes de que éstos pasaran por la revisión de expertos. Este proyecto pasó a denominarse Wikipedia y acabó eclipsando a Nupedia que dejó de estar operativa en 2003.

Tan solo ocho años después de su creación, Wikipedia cuenta con más de 10 millones de artículos en 260 lenguas y por su web pasan cada año casi 700 millones de personas.

Actualmente, no existe un editor responsable ni personal contratado a cargo del proyecto, sino que wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas y de la Wikimedia Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a alentar el crecimiento, desarrollo y distribución de contenido libre, multilingüe, y proveer todo el contenido de los proyectos basados en wiki al público gratuitamente.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA