AMC Networks International

HISTORIA reúne 70 años después a soldados y ex prisioneros de Dachau en el emotivo documental Los Liberadores

30 junio 2015

 LOS LIBERADORESProducido por HISTORIA Alemania, llega en exclusiva a España Los Liberadores un documental en el que liberadores y liberados ponen en común sus recuerdos de Dachau y explican cómo afectaron a sus vidas las terribles experiencias que vivieron

Además, el canal estrena Los últimos días de los nazis, una nueva serie que revisa los acontecimientos de la guerra desde la perspectiva nazi

El 29 de abril de 1945, el ejército americano liberó a 32.000 prisioneros del campo de concentración de Dachau, a las afueras de Múnich. En el año en que se cumple el 70º aniversario de su liberación y el fin de la II Guerra Mundial, HISTORIA estrena en exclusiva en España el próximo jueves 2 de julio, a las 23:05 horas, Los Liberadores, un interesante y emotivo documental, producido por HISTORIA Alemania, que muestra el emocionante encuentro entre soldados estadounidenses y ex prisioneros del campo de concentración 70 años después. Por primera vez liberadores y liberados ponen en común sus recuerdos de Dachau y explican cómo afectaron a sus vidas las terribles experiencias que vivieron.

Además, a partir del 9 de julio, todos los jueves a las 22:00 horas, HISTORIA estrena en exclusiva Los últimos días de los nazis, una nueva serie que revisa 70 años después los acontecimientos de la II Guerra Mundial desde la perspectiva nazi.

Los liberadores, un reencuentro 70 años después…

 Por un lado, el día 2 de julio, a las 23:05 horas, el canal ofrece en exclusiva en  España Los Liberadores, un escalofriante relato que, a través de entrevistas exclusivas y material de archivo inédito a color,  recoge uno de los capítulos más significativos de la Segunda Guerra Mundial. El documental, de 60 minutos de duración, comienza con la llegada de Hitler al poder en 1933 y sigue las historias de tres hombres que fueron a parar a Dachau como prisioneros. Al mismo tiempo, cuatro jóvenes se unen al ejército de Estados Unidos después del ataque japonés a Pearl Harbour y parten rumbo a Europa como parte de las fuerzas aliadas. “Yo ni siquiera sabía lo que significaban las palabras ‘campo de concentración. Ahora lo sé» recuerda el ex soldado estadounidense Jimmy Gentry, que tenía 19 años por entonces.

La mayoría de los jóvenes soldados estadounidenses nunca habían oído hablar de los campos de concentración en Europa pero cuando se acercaron al campamento el olor de la muerte era abrumador. Lo que descubrieron -un tren lleno de cadáveres y un campamento con 32.000 prisioneros al borde de la muerte- superó cualquier expectativa. Los soldados no podían creer lo que veían. «The Walking Dead» es la forma que usaron para denominar a los supervivientes escuálidos, haciendo todo lo que estuvo a su alcance para salvarlos. «Se ocuparon de nosotros como bebés», afirma Joshua Kaufmann que apenas tenía 17 años cuando fue liberado.

Para Herman Cohn llegar a Dachau fue un momento especial en muchos aspectos. Había sido capaz de escapar del terror nazi en Alemania a finales de 1930. Volvió a Europa como un soldado del Ejército de Estados Unidos y fue enviado a Dachau como traductor. Por su lado, Daniel Gillespie, como la mayoría de los estadounidenses, fue a la guerra en un arrebato de entusiasmo que rápidamente se desvaneció en el combate. Ni él ni muchos de sus compañeros sabían cómo hacer frente a las terribles escenas que presenciaron durante su paso por Europa y, en particular, cuando llegaron a Dachau.

A diferencia de Auschwitz, Dachau no era un «campo de la muerte», pero sí el prototipo del sistema de terror nazi industrializado y perfeccionado. Sólo después de la liberación fue expuesto al mundo el alcance total de los horrores nazis. Casi una cuarta parte de los aproximadamente 200.000 presos entre 1933 y 1945 murieron a causa de los trabajos forzados, la falta de nutrición, abuso, enfermedad, experimentos médicos, malos tratos o fueron simplemente asesinados.

Setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Dachau, el primer campo de concentración nazi, el documental Los Liberadores cuenta el espectáculo indescriptible que los soldados estadounidenses encontraron en Dachau, cómo vivieron los reclusos ese momento, qué huella les ha dejado en sus vidas y, sobre todo, la unión indivisible que se creó a partir de ese momento entre liberados y liberadores.

Los últimos días de los nazis, un recorrido por el régimen al revés…

A partir del jueves 9 de julio, a las 22:00 horas, y con motivo del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, HISTORIA estrena Los últimos días de los nazis, un extraordinario recorrido por la historia de la Alemania de Hitler al revés: partiendo de su caída, en 1945, hasta el ascenso. De los mismos productores de ‘El tercer reich: Ascenso y caída’, esta serie de 6 capítulos muestra personajes auténticos de todo el espectro nazi –desde Adolph Hitler hasta ciudadanos alemanes de a pie– en un momento en que el Tercer Reich agoniza. Conocerlos en su etapa de más debilidad permite penetrar en sus mentes y retroceder en el tiempo mientras relatan sus historias.

En esta nueva serie, HISTORIA descubre anécdotas desconocidas y detalles deslumbrantes sobre el fin del régimen nazi. Un documento único que se sirve de material inédito de archivo y grabaciones poco conocidas para abordar un periodo trascendental de la Historia.

 

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

AMC Networks dedica más de 100 títulos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

LEER NOTICIA
06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA