Canal HISTORIA

HISTORIA presenta ‘Criaturas legendarias’, producción original que descubre los secretos de la mitología ibérica

05 febrero 2020

El próximo martes 11 de febrero, a las 22:00h, HISTORIA estrena en exclusiva ‘Criaturas legendarias’, su nueva serie de producción original que explora, a lo largo de seis episodios, el origen de las leyendas del folklore español acudiendo al contexto social, cultural e histórico donde se materializaron. Un viaje al corazón de la mitología del país que descubre la procedencia de algunos seres fabulosos como el basajaun (País Vasco), el cuélebre (Asturias), los follets (Cataluña), y las anjanas (Cantabria), entre muchas otras criaturas fantásticas de la geografía española.

‘Criaturas legendarias’ cuenta con recreaciones que guiarán al espectador a través de las distintas transformaciones y evoluciones de estos seres por todo el mundo, contando con el testimonio de 28 expertos procedentes de distintas disciplinas como la historia, la psicología, el arte o la ciencia.

Más allá de conocer a las diferentes criaturas que constituyen la mitología española, la serie trata de desvelar la parte de realidad y de mística que contiene cada uno de estos mitos. Así, entre otros singulares casos, investiga por qué la Inquisición asesinó a miles de “brujas” o quién fue realmente el
auténtico hombre-pez de Liérganes. Haciendo un recorrido por diversos municipios de España, la serie crea una atmósfera mágica en la que, abarcando las leyendas de diferentes comunidades autónomas, nos hace comprender mejor aquellos mitos que no tenían explicación.

A través de seis episodios, la serie explora cómo, dónde y por qué fueron creadas estas fábulas, los misterios que los rodean, y su impacto a lo largo de la historia. Estas criaturas constituyen un patrimonio de diversidad excepcional, forjado por el paso de multitud de civilizaciones: fenicios, celtas, griegos, romanos, árabes… Todos estos pueblos dejaron una huella imborrable en el panteón de leyendas español.

“Criaturas legendarias’ es una serie que desvela aspectos vitales de la condición humana y la sociedad española a través de los mitos y leyendas más representativos de nuestra historia. Solo comprendiendo el momento histórico en el que surgen, podremos entender aquello que representan”, Sergio Ramos, Vicepresidente de Programación de HISTORIA.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA