Canal HISTORIA

HISTORIA estrena ‘Pasteur & Koch: medicina y revolución’, un documental que narra el duelo científico que revolucionó la medicina

05 agosto 2019

El canal muestra con este especial cómo la rivalidad entre el médico Robert Koch y el químico Louis Pasteur logró transformar el panorama de la microbiología y otros campos decisivos para la esperanza de vida humana

El próximo martes 13 de agosto a las 22:00h, HISTORIA estrena ‘Pasteur & Koch: medicina y revolución’, un documental de dos horas quenarra cómo la rivalidad entre dos científicos -un químico francés y un médico rural alemán- transformó la medicina moderna al lograr frenar grandes epidemias como la tuberculosis, la rabia o la peste bubónica. Unas enfermedades infecciosas que a finales del siglo XIX eran una de las causas más probables de muerte entre la población.

¿Cuál es el papel de las bacterias en la transmisión de enfermedades? ¿De dónde proviene la pasteurización? ¿Quién inventó la vacuna contra la rabia? A través de la recreación de este excepcional duelo científico, el canal narra un momento decisivo en la medicina, a partir del cual la esperanza de vida registró un crecimiento gigantesco.

Tuberculosis, rabia, peste bubónica, cólera, tétanos, difteria…Por el bien de la humanidad, el francés Louis Pasteur y el alemán Robert Koch se retaron mutuamente en todos los campos científicos y aquella rivalidad, exacerbada por los sentimientos nacionalistas en el contexto de la guerra franco-prusiana fue la que revolucionó el mundo de la medicina.

Antes de los descubrimientos de Pasteur y Koch, las hipótesis de los científicos sobre el origen de las enfermedades infecciosas eran siempre las mismas: herencia, insalubridad o castigo divino. Pero estos científicos proponen una extravagante idea: ¿y si esos bichitos que observan en el microscopio tuvieran un cometido? En el centro de ese big bang científico estaban los estudios de Louis Pasteur, según los franceses. Los hallazgos de Robert Koch, según los alemanes. ¿Uno y otro? ¿Uno contra el otro? ¿De qué manera este duelo fue el detonante de esta revolución?

‘Pasteur & Koch, Medicina y revolución’

Estreno: Martes 13 de agosto, a las 22:00 horas

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA