Canal HISTORIA

HISTORIA estrena El misterio de las pirámides, una serie que descifra los tesoros ocultos de Egipto

06 junio 2019

Por primera vez, desde El Cairo hasta Meidum, un dron filma sitios arqueológicos de Egipto para revelar secretos inéditos sobre la construcción de las pirámides de la mano de profesionales y egiptólogos

El próximo martes 11 de junio, a las 22:00h, HISTORIA estrena El misterio de las pirámides, una perspectiva inédita de los misterios que aún están sin resolver en torno a la construcción de las pirámides egipcias. Muchos de ellos aún no se han descubierto y otras clases de vestigios permanecen enterrados. Ahora, con esta serie, y por primera vez desde El Cairo hasta Meidum, un dron filma sitios arqueológicos de Egipto para revelar sus tesoros ocultos.

Egiptólogos y arqueólogos han desarrollado una nueva herramienta para obtener imágenes aéreas y de satélite que les están proporcionando nuevas y valiosas pistas sobre la situación, construcción y evolución de estos monumentos.

Nueve de ellos serán explorados desde una perspectiva inédita, entre las que destacan la fascinante pirámide escalonada Zoser; la enigmática Pirámide Acodada y la cercana Pirámide Roja. Por medio de infografías e imágenes de última generación, esta serie se propone el reto de descifrar los misterios ocultos de las pirámides y recrear el Egipto de hace más de cinco mil años.

‘El misterio de las pirámides’

  1. Keops y la tumba de los secretos

Martes 11 de junio, a partir de las 22:00h

La pirámide de Keops es la única de las siete maravillas del mundo que aún se puede ver en su estado original. Con 146 metros de altura, 230 de anchura y casi 2,5 millones de bloques de piedra, entre ellos algunos de granito de 63 toneladas de peso, Keops rompe todos los récords. ¿Cómo lograron los constructores llevar a cabo este proyecto colosal en el que invirtieron al menos 25 años? Hoy en día, los egiptólogos y arqueólogos tienen una nueva herramienta a su disposición: la arqueología 2.0, que utiliza imágenes aéreas y de satélite para descifrar las anomalías del suelo, las zonas invisibles y para tratar de esclarecer los misterios de esta obra titánica.

  1. Saqqara, la primera pirámide

Martes 11 de junio

En el corazón de Saqqara, la necrópolis funeraria más grande de Egipto construida alrededor del 2600 a.C., se encuentra la pirámide del faraón Zoser. Rodeada de murallas cubiertas de jeroglíficos que constituyen un valiosísimo libro de los muertos, esta pirámide de forma inusual es la primera y la más compleja de todas. Debajo de ella se extienden kilómetros de galerías secretas que, después de dos siglos, científicos y egiptólogos han podido reconstruir y conocer sus misterios gracias a las últimas tecnologías disponibles.

  1. Meidum y el misterio de la pirámide falsa

Martes 18 de junio, a partir de las  22:00h

Meidum es la menos conocida −aunque la más misteriosa− de las pirámides de Egipto. Se asemeja al torreón de un castillo y forma parte de uno de los complejos funerarios más grandes del mundo. Gracias al uso excepcional de la arqueología 2.0 y los drones, los científicos logran penetrar hasta el corazón de este monumento para descifrar las etapas de su titánica construcción y las técnicas revolucionarias de la época que le han permitido resistir el paso del tiempo.

  1. Dahshur y el increíble descubrimiento

Martes 18 de junio

En la necrópolis de Dahshur, a 40 km al sur de El Cairo, dos pirámides rivalizan en belleza. Fueron además las primeras pirámides auténticas que se construyeron y son fundamentales para comprender la evolución de estos monumentos. Al sur se encuentra la pirámide acodada, con su extraña inclinación; en el norte, la pirámide roja, que se cree fue la primera en construirse. Ambas son obra de Seneferu, fundador de la cuarta dinastía de los faraones, padre del célebre Keops y el mayor constructor del antiguo Egipto. Estos dos monumentos revolucionarios pudieron servir de modelo para los siguientes faraones.

  1. Guiza, los últimos secretos

Martes 25 de junio, a partir de las 22:00h

La pirámide del faraón Keops en Egipto acapara la atención de todo el mundo. Sin embargo, justo al lado, en la meseta de Guiza, otras obras maestras arquitectónicas desafían la ley del tiempo: la esfinge −ese león con cabeza humana− y las pirámides de los faraones Kefrén y Micerinos. A estas dos, que no tienen nada que envidiarle a Keops, las rodea igualmente el misterio. ¿Cómo se erigió este gigantesco complejo funerario? ¿Por qué están alineadas las dos pirámides más grandes del mundo? ¿Qué secretos puede revelar la exploración de estos monumentos?

  1. Abu Rawash y la pirámide perdida

Martes 25 de junio

Enterrada durante mucho tiempo, a veces hay que tomar caminos poco explorados para descubrir uno de los mayores secretos de las dinastías faraónicas. Se trata de una pirámide perfecta que sirvió de tumba para el faraón Djedefre y que esconde en su interior un pozo de más de 20 metros de profundidad y un enorme pasaje que se precipita hacia el corazón del monumento. La pirámide de Djedefre en Abu Rawash sigue siendo una pieza fundamental para entender cuáles eran los secretos de los arquitectos egipcios. Para los expertos, este monumento de solo 12 metros de altura es algo excepcional: parece destripado, en construcción, como si el tiempo se hubiera detenido. Se trata de un tesoro que se puede examinar desde todos los ángulos.

El misterio de las pirámides

A partir del 11 de junio, todos los martes a las 22:00 horas

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA