Canal HISTORIA

HISTORIA conmemora el 27 de enero la liberación de Auschwitz con una programación especial

24 enero 2020
  • El canal emite los documentales ‘Los evangelios nazis’, La máquina de matar de Hitler’ y ‘A la caza de los Nazis’
  • Enmarcado en la programación especial que la cadena emitirá en 2020 con motivo del 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial

El próximo lunes 27 de enero, a partir de las 15:30h, HISTORIA conmemora, con una programación especial, la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945. En torno a esta efeméride se emitirán en el canal los documentales ‘Los evangelios nazis’, La máquina de matar de Hitler’ y ‘A la caza de los Nazis’.

Este especial forma parte de una programación que se enmarca en el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial, una efeméride que HISTORIA recordará a lo largo de 2020 con diversos contenidos dedicados al suicidio de Hitler, la reunión Postdam o la bomba de Hiroshima, entre otros acontecimientos.

ESPECIAL LIBERACIÓN AUSCHWITZ

Lunes 27 de enero, a partir de las 15:30h

Los evangelios Nazis

Este especial explora las raíces de la ideología nazi y cómo el Tercer Reich manipuló la Historia y la religión. El objetivo era reforzar su poder y conducir a Alemania a la guerra y la ejecución de un genocidio. La creencia nazi en una raza superior, la aria, definió la II Guerra Mundial como una lucha entre arios germanos y razas ‘inferiores’, esto es, eslavos rusos y, especialmente, judíos. Una creencia que trajo sus peores consecuencias con el holocausto.

La máquina de matar de Hitler

El banquero del Tercer Reich (I)

Hjalmar Schacht es una figura que pasó al olvido, pero fue el responsable del ascenso al poder de Adolf Hitler. Este documental, que adapta la novela ‘Le banquier du diable’ [El banquero del diablo], de Jean-François Bouchard, retrata a un personaje fascinante, tan brillante como cínico, que, paradójicamente, constituyó uno de los pilares del nazismo aunque nunca militó en el partido.

Hitler y la ciencia del mal (II)

Ahnenerbe. Escuchar esta palabra produce escalofríos. Es el nombre de un instituto de investigación que se creó con el fin de demostrar el fundamento científico de la ideología nazi. Movida por la megalomanía y su afán por descubrir, esta organización perpetró innumerables actos de barbarie. Almacenados en cientos de microfilms inéditos hasta ahora, los informes de Ahnenerbe muestran los fines horribles que Hitler perseguía a través del estudio de las ciencias ocultas.

Los campos de concentración nazis (III)

Hitler tardó menos de 10 años en construir los campos de concentración, muchos de los cuales se convirtieron en centros para el asesinato en masa. Mientras las investigaciones y exploraciones arqueológicas continúan, este documental nos revela los elementos historiográficos que explican cómo un enorme sistema de reclusión de seres humanos se convirtió tan rápidamente en una máquina de exterminio perfecta.

A la caza de los Nazis

Simon Wiesenthal, superviviente de los campos de concentración, persigue a sus torturadores, desde ‘kapos’ hasta Mengele, el médico de Auschwitz. Por su parte, el historiador y abogado Serge Klarsfeld, cuyo padre fue deportado y asesinado, ha dedicado su vida a buscar a líderes nazis que aún se mueven por el mundo en libertad. Está casado con Beate, una alemana no judía que denuncia el silencio de su pueblo y las leyes que han permitido a estos criminales mantenerse impunes. El resultado de los esfuerzos de estas personas ha sido que asesinos de la Gestapo como Kurt Lischka, Herbert Hagen y Klaus Barbie, responsable este último de la muerte del jefe de la Resistencia francesa Jean Moulin, hayan sido desenmascarados y llevados a juicio.  Después de muchas décadas de investigación, juicios y reveses vividos por nuestros protagonistas, por primera vez se lleva a la pantalla esta larga persecución que se ha extendido desde 1945 hasta hoy día.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA