Canal HISTORIA

Especial Berlín, 20 años sin el muro, en Canal de Historia

02 noviembre 2009

Seis actuales y exclusivos documentales, cinco de ellos de productoras alemanas como la ZDF Enterprises;

Entrevistas con antiguos guardas del muro, espías, políticos, fugitivos e ingenieros;

Material de archivo, documentos inéditos y películas de propaganda;

Reconstrucción del muro de Berlín gracias a la tecnología CGI;

Estreno mundial de la producción propia «El ejército secreto de la OTAN»;

Estreno exclusivo el 9 de noviembre a las 23:00 horas.

La gran estructura de 156 kilómetros y casi dos metros de altura que rodeaba Berlín Oeste y a sus habitantes se cobró la vida de más de 1.300 personas durante los 28 años que permaneció en pie. Su caída repentina, el 9 de noviembre de 1989, reunificó Alemania y puso fin a la guerra fría.

Para conmemorar este 20º aniversario, Canal de Historia emite en exclusiva a partir del próximo lunes 9 de noviembre y hasta el domingo 15, siempre a las 23:00 horas, una programación especial compuesta por seis documentales de estreno que abordan la trascendencia social, política y económica de la caída del Muro de Berlín.

Este especial recuerda además los antecedentes y consecuencias de un hito histórico que dio paso a la reunificación de las dos Alemanias.

A través de abundante material de archivo inédito y de la última tecnología CGI, se reconstruye el muro tal y como fue planificado por el político y posterior Jefe de Estado de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker.

En realidad, fue un error lo que derribó el muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Ese día, Günter Schabowski, miembro y portavoz del Politburó, recibió una nota de su superior, Ego Krenz, que se llevó a una conferencia de prensa sin llegar a leerla. «Fue como si una señal del espacio hubiera electrificado la sala», recuerda el periodista de la NBC, Tom Brakow. «El error de Schabowski», documental que se estrena en exclusiva el 9 de noviembre a las 23:00 horas, muestra como, casi por casualidad, la frontera más defendida del mundo se abrió.

Semanas antes de la caída del muro, en la ciudad de Leipzig tuvo lugar el principio del fin del Telón de Acero. En «El milagro de Leipzig», documental que se estrena en exclusiva el 10 de noviembre a las 23:00 horas, se recrea la manifestación libre y silenciosa que reunió a setenta mil personas y que constató que la voluntad del pueblo terminaba con la opresión del estado. Además, esta marcha preparó el terreno para acabar con la dictadura de Alemania del Este.

Ese día, diez mil policías armados se encontraban allí para disolver la manifestación, considerada la mayor desde el levantamiento de 1953. Las multitudes cada vez más numerosas y el creciente apoyo de la ciudadanía paralizaron el régimen comunista.

Por su parte, «Tras el muro de Berlín» transmite la historia del aislamiento alemán a través de los ojos de las personas que conocieron la Alemania del Este. Su testimonio y el material de archivo inédito muestran la faceta más privada de la República Democrática Alemana. La vida diaria y las experiencias personales de la gente de esta «República de trabajadores y campesinos» es el eje central de este documental que se estrena el 11 de noviembre a las 23:00 horas.

Al día siguiente, el 12 de noviembre realizaremos un emocionante viaje en el tiempo para contar la extraordinaria historia que culminaría con la adhesión de muchos de los antiguos países comunistas a la Unión Europea gracias al documental «La Revolución en directo».

El 13 de enero de 1991, los tanques soviéticos se acercaron a la concentración pacífica alrededor de la torre de la televisión de Vilna, la capital de Lituania. De repente, un tanque embistió a la multitud y cuatro personas fueron arrolladas. Las cámaras captaron el momento. Esa noche, las retransmisiones por satélite mostraron a todo el mundo lo sucedido en Lituania.

Menos de quince años después del derrumbe de la Unión Soviética, Lituania y otros países del Este han cortado sus lazos con el comunismo. La tecnología de satélites, clave en la Guerra Fría, dio paso a una nueva era de flujo de información libre, que finalmente hizo caer el Telón de Acero. El uno de mayo de 2004, diez nuevos países se adhirieron a la Unión Europea, ocho de los cuales fueron países comunistas.

Durante 28 años, el muro de Berlín partió una ciudad en dos y dividió a un país con una estructura de 700.000 toneladas de acero, perros de ataque y trampas mortales. «La caída del muro de Berlín» documental que exhibe Canal de Historia el 13 y 14 de noviembre, reconstruye el muro por medio de tecnología CGI y muestra algunas de las escapadas más arriesgadas.

El peligro que entrañaba acercarse al muro mantuvo acorralados a los ciudadanos de la República Democrática Alemana. Entrevistas con antiguos guardas del muro, espías, políticos e ingenieros, se intercalan con vídeos caseros y películas de propaganda. El objetivo, ofrecer al espectador la realidad de un país dividido en dos y que, finalmente, logró derribar el muro.

«Si alguien me hubiera dicho que viviría para ver caer este maldito muro, le habría dicho que estaba loco», señala un anciano alemán en alusión a una época en la que 75.000 personas fueron encarceladas por intentar fugarse en lugares como la prisión de Hohenschönhausen, sede central de las Fuerzas de Seguridad de la RDA, Statsi, situada al este de Berlín.

Durante los 28 años de vida del muro, cerca de 40.000 personas consiguieron escapar y cruzar la frontera y alrededor de 1.300 murieron.

Canal de Historia cierra este especial el 15 de noviembre con el estreno mundial de la producción propia «El ejército secreto de la OTAN», un documental realizado por Andreas Pichler y vencedor del premio alemán «Grimme Award». En este trabajo, Canal de Historia explica el funcionamiento de la llamada Operación Gladio, un ejército secreto de la OTAN que operó en Europa Occidental durante la Guerra Fría y que se ocupó tanto de secretos militares como de temas de terrorismo.

En 1990 el primer ministro italiano Giulio Andreotti admitió su existencia y se mostraron las evidentes implicaciones de la red en la masacre de Brabant en Bélgica, en el bombardeo en The Oktoberfest en Alemania y en la matanza en la Piazza Fontana en Italia, entre otras. En este documental, Canal de Historia viaja a Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania y Bélgica para conocer su modus operandi.

Veinte años después de que los propios berlineses destruyeran la fortaleza que los había mantenido al margen del mundo, Canal de Historia recuerda esta efeméride y recupera a través de esta programación numerosos y diferentes puntos de vista sobre la Alemania del Este, entre ellos el de aquellas personas que lucharon por la libertad.

Programación especial:

«El error de Schabowski»

Directores: Marc Brasse / Florian Huber
Productora: Monaco Film / Spiegel TV Media. 2009. Alemania.
Estreno exclusivo el lunes 9 de noviembre a las 23:00.
Martes 10 de noviembre a las 07:00 y a las 15:00.

«El milagro de Leipzig»

Directores: Sebastian Dehnhardt / Matthias Schmidt
Productora: Broadview TV. 2009. Alemania.
Estreno exclusivo el martes 10 de noviembre a las 23:00.
Miércoles 11 de noviembre a las 07:00 y a las 15:00.

«Tras el Muro de Berlín»

Director: Karsten Laske
Productora: ARD / MDR/ LOOKS Film. 2004. Alemania.
Estreno exclusivo el miércoles 11 de noviembre a las 23:00.
Jueves 12 de noviembre a las 07:00 y a las 15:00.

«La revolución en directo»

Directores: Thomas Staehler / Isabell Blöchl
Productora: Broadview TV. 2004. Alemania.
Estreno exclusivo el jueves 12 de noviembre a las 23:00.
Viernes13 de noviembre a las 07:00 y a las 15:00.

«La caída del Muro de Berlín»

Director: Rachel Buchanan
Productora: ZDF Enterprises. 2009. Alemania.
Episodio 1: Estreno exclusivo el viernes 13 de noviembre a las 23:00.
14 de noviembre a las 07:00 y a las 15:00.

Episodio 2: Estreno exclusivo el sábado 14 de noviembre a las 23:00.
Domingo 15 de noviembre a las 07:00 y a las 15:00.

«El ejército secreto de la OTAN»
Director: Andreas Pichler
Productora: Francesco Virga and Gianfilippo Pedote Mir Cinematográfica. 2009. Italia.
Estreno exclusivo el domingo 15 de noviembre a las 23:00.
Lunes 16 de noviembre a las 07:00 y a las 15:00.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA