Canal HISTORIA

Canal HISTORIA y ODISEA conmemoran el 11S con un especial inédito

03 septiembre 2021

• Canal HISTORIA ofrece en ‘11S – Especial 20 años’ una visión 360º de la tragedia de la mano de personalidades como Barack Obama o Hillary Clinton y de supervivientes de la tragedi

• Dirigida por Arthur Cary (ganador de un BAFTA), ODISEA estrena ‘Vivir después del 11-S’, un documental que adopta la forma de dos relatos que se entrelazan: el período de dos horas que duraron los ataques y la historia de los 20 años transcurridos desde entonces

El 11 de septiembre de 2001 todo cambió para siempre. 20 años después, Canal HISTORIA y ODISEA revisan todo lo que sucedió aquel día y las consecuencias que tuvo a nivel global gracias a un especial compuesto por varios documentales inéditos.

El especial comienza en ODISEA el próximo viernes 10 de septiembre a las 22:00h con el estreno de ‘Vivir después del 11-S’. Veinte años después de aquel fatídico día, este documental reúne a 13 personas normales y corrientes que se vieron atrapadas en ese infierno, en unos acontecimientos que fueron incapaces de comprender en su momento y que siguen elaborando e intentando superar. Utilizando materiales de archivo, así como entrevistas íntimas con supervivientes y familiares de las víctimas, algunos de los cuales hablan por primera vez, recordamos los atentados que cambiaron el curso de la historia de la humanidad.

Producido por Top Hat para la BBC con la participación de ODISEA y dirigido por Arthur Cary (ganador del premio BAFTA 2020 por ‘The Last Survivors’), este documental desvela cómo los recuerdos del 11-S y su impacto permanecen muy vivos en el interior de los supervivientes, que muestran un ángulo diferente, único e íntimo de unos atentados que cambiaron el mundo. Para poder entender mejor los hechos, ‘Vivir después del 11-S’ adopta la forma de dos relatos que se entrelazan: el período de dos horas que duraron los ataques, y la historia de los 20 años transcurridos desde entonces.

Además, el próximo sábado 11 de septiembre, a partir de las 18:00h, Canal HISTORIA ofrece en ‘11S – Especial 20 años’ una visión 360º de la tragedia que sacudió a Nueva York y al mundo hace dos décadas. De la mano de personalidades como Barack Obama o Hillary Clinton y de supervivientes de la tragedia, la audiencia conocerá todos los detalles del atentado.

Con el objetivo de ofrecer a los espectadores un análisis exhaustivo del acontecimiento más decisivo del último siglo, cada documental abordará un aspecto concreto del suceso: ‘En busca de Bin Laden’ refleja cómo se atrapó al hombre más buscado del mundo; ‘Huida de la Zona Cero’ plasma la angustia que se vivió en Nueva York durante los minutos posteriores a la masacre; ‘11S: El pentágono’ ilustra la toma de decisiones que se produjo dentro del ejecutivo estadounidense inmediatamente tras el atentado; ‘Cuatro vuelos’ rememora lo que se vivió dentro de los aviones que sufrieron el ataque; y ‘World Trade Center’ enseña qué hay detrás de la construcción y destrucción de las emblemáticas Torres Gemelas.

SINOPSIS ‘11S – Especial 20 años’

11S: En busca de Bin Laden
Sábado 11 de septiembre, a las 18:00h

Este especial nos abre una ventana única a la búsqueda del hombre que planeó los ataques del 11-S y después desapareció, frustrando durante casi una década los esfuerzos de EE.UU. para intentar llevarlo ante la justicia. Diez años después del asalto a la guarida de Bin Laden, este programa nos ofrece una visión de la historia que engloba la política, el papel de la inteligencia y las decisiones militares en torno a un misterioso complejo en Abbottabad, Pakistán. Entre los entrevistados se encuentran el presidente Barack Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates, el director de la CIA Leon Panetta y el almirante William H. McRaven, así como destacados –aunque anónimos– oficiales de la inteligencia que consiguieron estrechar la búsqueda de Bin Laden después de años sin pistas ni avances, planificadores militares, miembros de los Navy Seals y pilotos del Ejército seleccionados para llevar a cabo la incursión.

11S: Huida de la Zona Cero
Sábado 11 de septiembre, a las 19:30h

Esta es la historia aún no contada de la extraordinaria huida de las torres gemelas tras el choque de los aviones secuestrados. Más de mil personas murieron al instante o en los 10 minutos posteriores al choque, algunas de ellas calcinadas por bolas de fuego con temperaturas de 3.000 grados centígrados. Muchos más fallecieron por la onda expansiva de la explosión, como si fuera la de una bomba, ya que cada avión se transformó en una lluvia de metralla mortal.

Canal HISTORIA estrena en exclusiva ‘11S: Huida de la Zona Cero’, documental escalofriante que recoge los testimonios de algunas de las personas que lograron sobrevivir a la catástrofe. Sus palabras entrecortadas hacen al espectador vivir en primera persona las experiencias de aquellos que desafortunadamente vivieron ante sus ojos el acontecimiento histórico más importante del S.XXI.

11S: El pentágono
Sábado 11 de septiembre, a las 20:30h

El 11 de septiembre de 1941, el Departamento de Guerra de EE.UU. inició la construcción de una nueva y gigantesca sede central con cinco fachadas que se convertiría en el símbolo por excelencia del Ejército. Sesenta años después de que comenzara la construcción, un avión secuestrado se estrelló contra el edificio como parte del mayor ataque terrorista coordinado que se ha producido en suelo estadounidense. Esta es la impresionante historia de lo que sucedió dentro del Pentágono en los angustiosos minutos posteriores al impacto: un relato crudo de los testigos lleno de tragedia, heroísmo y supervivencia en un día que transformó para siempre a una nación.

11S: Cuatro Vuelos
Sábado 11 de septiembre, a las 21:20h

Este programa especial por el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 está concebido como cuatro películas secuenciales. Se trata de la emotiva historia de los cuatro vuelos con un destino fatal el 11-S, cada uno de ellos con madres y padres, hijos e hijas, esposas y maridos, viajeros frecuentes y primerizos, y las serenas y heroicas tripulaciones a bordo. Los relatos se apoyan en grabaciones de audio, información de la caja negra, manifiestos de vuelo, radares Doppler, archivos de audio y video en tierra y recuerdos de las víctimas; y el eje de la narración lo conforman las entrevistas a familiares y amigos de las víctimas, pero también a controladores aéreos y otros supervivientes implicados en la historia. Además, las infografías nos permitirán visualizar las cabinas del avión de una forma novedosa y respetuosa.

11S: World Trade Center
Sábado 11 de septiembre, a las 22:55h

En el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, este especial cuenta la historia que hay detrás de la construcción y destrucción de las emblemáticas Torres Gemelas. El enfoque se asemeja al de una versión premium de una serie como Maravillas modernas, el cual se compone de fotos de archivo, fragmentos de películas, videos y gráficos de alta calidad, así como de entrevistas con ingenieros, trabajadores de la construcción, etc. El programa desvela cómo se levantaron las torres, las innovaciones que incorporaron, sus características más asombrosas y los altibajos a lo largo de su existencia (incendios, 60 muertes durante su construcción, el ataque terrorista de 1993 y, desde el principio, preocupación real por el impacto de una aeronave). También analiza cómo los aviones chocaron contra las torres y cómo la arquitectura de los rascacielos se prestó tanto a la salvación como a la destrucción (llamas viajando por la estructura de los ascensores, escaleras exteriores que proporcionaron rutas de escape o el diseño diáfano de los edificios que contribuyó al derrumbe).

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA