Canal HISTORIA

Canal HISTORIA revive uno de los juicios más escabrosos de la historia con el estreno de ‘Brujas de Salem’

07 junio 2021

• El docudrama cuenta la histeria colectiva que provocaron los juicios de las Brujas de Salem en 1692 en Massachusetts (Boston), desembocando en detenciones masivas, ejecuciones a jóvenes y múltiples condenas

• A lo largo de cuatro episodios, expertos, sociólogos e historiadores indagan en cómo el acontecimiento pudo llegar a tal magnitud, mientras analizan documentación existente y registros judiciales sobre el caso

Los próximos martes 8 y 15 de junio, a partir de las 22:00h, Canal HISTORIA estrena en exclusiva ‘Brujas de Salem’, docudrama que revive uno de los juicios más escabrosos de la historia, el caso sucedido en enero de 1962 cuando se produjo en la localidad de Salem, en Massachusetts (Boston), el juicio contra varias mujeres acusadas de practicar la brujería. Las leyendas sobre posesiones diabólicas desembocaron en detenciones masivas, sentencias artificiosas e incluso ahorcamientos públicos en plazas.

Las denunciantes, un grupo de adolescentes, empezaron a sufrir convulsiones y espasmos durante un proceso que acabó con la ejecución de 20 jóvenes y de otras cinco víctimas que fallecieron en prisión. El canal revive la histeria colectiva que tuvo lugar en esos juicios y recuerda aquellos hechos de la mano de expertos, sociólogos e historiadores.

El canal reconstruye la historia y analiza registros judiciales y documentación existente sobre el caso para dar explicaciones científicas a lo que pudo ocurrir. Además, indaga en cómo un acontecimiento de tal envergadura pudo darse en aquel entonces y hasta qué punto podría llegar a suceder en la actualidad.


‘Satanás llega a Salem’
Martes 8 de junio, a las 22:00h

Cuando las hijas del reverendo Samuel Parris trataron de adivinar su futuro, sus ojos se abrieron a un mundo oscuro y demoníaco. Las chicas empezaron a actuar como poseídas, a balbucear frases incoherentes, a sufrir convulsiones y a tener visiones aterradoras en las que aparecía un hombre vestido de negro. Como si de una plaga se tratara, estas crisis inexplicables se propagaron rápidamente en la devota comunidad de Salem. Los afligidos no tardaron en lanzar acusaciones de brujería, lo que desencadenó la detención e interrogatorio de tres mujeres: Tituba, la esclava caribeña de Parris; Sarah Good, una indigente de difícil carácter, y la marginada Sarah Osborne.


‘Carretera al infierno’
Martes 8 de junio, a las 22:50h

Para sus habitantes, está claro que Salem se ha convertido en un campo de batalla del bien contra el mal, con nuevas acusaciones, detenciones y exámenes a diario. Los principales denunciantes son niñas y mujeres jóvenes, cuyos nítidos sueños y visiones son aceptados como prueba de brujería por los líderes de la comunidad. Los sospechosos, entre ellos una niña de cuatro años, se enfrentan a duros interrogatorios por parte de autoridades prejuiciosas y a una audiencia que les grita acusaciones. Pero las jóvenes afligidas sorprenden al tribunal cuando ponen nombre a quién está detrás de la conspiración demoníaca: el exministro de Salem George Burroughs.

‘Sed de sangre’
Martes 15 de junio, a las 22:00h

George Burroughs, exministro de Salem, es detenido en Maine para ser interrogado. A pesar de negar las acusaciones, queda claro que las palabras de los afligidos influyen más en las autoridades que las suyas propias y es trasladado a una prisión masificada en la que ya hay encerradas decenas de supuestas brujas. Los juicios de Salem comienzan el 2 de junio de 1692 con el caso contra Bridget Bishop, quien rápidamente es declarada culpable y condenada a la horca. La muerte violenta de Bishop no es suficiente para sofocar la histeria colectiva: cinco mujeres más, incluida Sarah Good, son juzgadas y ejecutadas en menos de un mes.

‘Rezo por la misericordia’
Martes 15 de junio, a las 22:50h

Mientras los juicios por brujería prosiguen durante el verano, dos hechos impactantes perturban a los piadosos habitantes de Salem: George Burroughs recita perfectamente el padrenuestro justo antes de ser ejecutado, algo que un brujo no debería ser capaz de hacer; y Giles Corey es aplastado hasta la muerte después de negarse a responder a sus acusadores. A pesar de esto, las autoridades están decididas a acabar con la conspiración de las brujas a cualquier precio. Sin embargo, en septiembre, los juicios y ejecuciones son suspendidos repentinamente por el gobernador William Phips al conocer que miembros de la élite, su esposa entre ellos, están siendo ahora acusados de brujería. Cuando los prisioneros empiezan a ser liberados, Salem tiene que lidiar con las secuelas de los juicios: vidas arruinadas, familias destruidas, y la muerte de muchos inocentes.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA