Canal HISTORIA

Canal de Historia rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

26 enero 2009

El próximo 27 de enero se conmemora la liberación en 1947 del mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia) por parte del Ejército Soviético. Por ello, Canal de Historia ha querido rendir un homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto con una programación especial de tres horas de duración.

Tres documentales sobre la barbarie realizada por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial que reviven las historias junto a sus protagonistas y recuerdan lo que ocurrió entre 1939 y 1945 a través de imágenes de archivo, recreaciones y entrevistas a los verdaderos héroes.

«A la caza de los fugitivos nazis», «Los niños salvados del nazismo» y «Sobreviviendo a Auschwitz» muestran distintas vivencias de aquella época: las razones por las que criminales nazis escaparon de la justicia, cómo las autoridades francesas colaboraron con el ejército nazi o la historia de la familia más numerosa aquejada de enanismo y sus experiencias en Auschwitz.

Se trata de un homenaje a un día que, como señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, supone «un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar».

A la caza de los fugitivos nazis

Durante muchos años, se creyó que ODESSA, una organización que supuestamente ayudó a los criminales de guerra nazis a escapar de la justicia aliada, no era más que una ficción. Sin embargo, en la realidad, muchos de los asesinos más brutales de la Segunda Guerra Mundial vivieron hasta llegar a edades avanzadas, una oportunidad que negaron a sus víctimas.

¿Cómo escaparon de la justicia? ¿Es posible que las autoridades aliadas fuesen cómplices de su fuga? El documental muestra cómo se ayudó a conocidos asesinos a esconderse gracias a las llamadas «ratlines» (literalmente «líneas de ratas»), rutas de escape establecidas a través de Europa que acababan a menudo en la seguridad relativa de Sudamérica, donde muchos de los antiguos nazis utilizaron sus capacidades letales para apoyar regímenes militares.

Martes 27 a las 16:00. Miércoles 28 a las 00:00 y a las 08:00.

Los niños salvados del nazismo

En julio de 1942, las autoridades francesas colaboraron voluntariamente con los alemanes para atrapar a los judíos y enviarlos a los campos de concentración, lo que supuso una traición a gran escala. Sin embargo, muchos ciudadanos franceses corrientes arriesgaron sus vidas para salvar las de miles de judíos, en especial niños.

El trabajo narra las historias de cuatro niños judíos que fueron escondidos para escapar de los nazis, contadas con las propias palabras de sus protagonistas. Sus relatos incluyen peligrosas huidas, aventuras increíbles y un gran heroísmo, pero también sentimientos de pérdida y culpa.

Mientras los cuatro supervivientes vuelven a los lugares de Francia donde estuvieron escondidos hace 60 años. Al rememorar lo ocurrido la emoción les embarga: aquellos acontecimientos supusieron la pérdida de sus padres y de su infancia y marcaron sus vidas para siempre.

Martes 27 a las 17:00. Miércoles 28 a la 01:00 y a las 09:00.

Sobreviviendo a Auschwitz

Los Ovitz constituían la familia más numerosa de personas aquejadas de enanismo de la historia. En las décadas de 1930 y 1940, los siete hermanos judíos viajaron por Transilvania y las regiones vecinas cautivando al público con sus originales actuaciones musicales.

Encerrados en Auschwitz, atrajeron la atracción del Dr. Josef Mengele, que les torturó en nombre de la ciencia. En una ironía terrible, el médico nazi de la muerte se convirtió en su protector y en su única esperanza de supervivencia. El documental acompaña a la familia Ovitz desde Transilvania hasta Auschwitz, y desde que fueron liberados del campo hasta que se establecieron en Israel.

Esta historia de supervivencia cuenta con los relatos personales de los habitantes de Rozavlea en Transilvania -ahora Rumania- donde creció la familia Ovitz, y de sus compañeros supervivientes de Auschwitz. El trabajo incluye una entrevista con Perla, el miembro más joven de la familia Ovitz, grabada antes de su muerte en 2001.

Martes 27 a las 18:00. Miércoles 28 a las 02:00 y a las 10:00.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA