Canal HISTORIA

Canal de Historia revisa los golpes de estado más significativos de la historia del Siglo XX

23 febrero 2009

El 23 de febrero de 1981, durante la investidura de Calvo Sotelo como presidente del gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez, un grupo de guardias civiles bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, irrumpió en el Congreso de los Diputados reteniendo a todos los que se encontraban allí.

Para conmemorar esta efeméride, Canal de Historia presenta del 21 al 23 de febrero, una programación especial de 4 documentales en los que se narran algunos de los golpes de Estado que se produjeron a lo largo del siglo XX en diversos países de Europa y Oriente, entre los que se encuentran «Las claves del 23-F», «El Estado Novo en Portugal» y «La Revolución de las Rosas».

En lo que se refiere a España, «Las claves del 23-F» muestra los detalles del acontecimiento que conmocionó a España y del que todavía quedan muchas incógnitas por despejar. El trabajo se apoya en material gráfico de archivo y en testimonios en primera persona de algunos de los protagonistas que presenciaron el suceso.

Tejero y sus aliados aprovecharon la debilidad del gobierno de Suárez y se presentaron en la sesión de investidura de Calvo Sotelo reteniendo a los presentes y fomentando la confusión. Horas después de su entrada en el Congreso, el teniente Milán del Bosch había sacado los tanques a la calle en Valencia y se hablaba incluso sobre la Compañía acorazada. Finalmente, sobre la una de la madrugada, el Rey intervino en televisión para mostrar su apoyo a la Constitución y llamar al orden a las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe, poniendo fin al intento fallido de golpe de Estado.

El hecho, archivado como uno de los episodios que más investigaciones ha suscitado en la Historia política española, supuso un refuerzo de la democracia que intentaba, desde 1975, hacerse un hueco en España y reafirmó la monarquía que mostró, en este momento, un firme apoyo a los valores constitucionales que han regido el país desde entonces.

El Estado Novo en Portugal

En mayo de 1926, descontento con la República que había enviado hombres a luchar en la Primera Guerra Mundial, Portugal sufre un Golpe de Estado y con él se inicia el período más negro de su historia: la dictadura conocida como Estado Novo. Este periodo marcó a la sociedad portuguesa por la represión, el miedo y la persecución de aquellos que pretendían vivir en libertad.

Este espíritu represor fue legislado el 29 de agosto de 1933 con el Decreto Ley 22992, que permitía la creación de una Policía de Vigilancia y Defensa del Estado (PVDE). En 1945 surge un nuevo Decreto Ley – 35046 – según el cual la policía deja de llamarse PVDE y pasa a ser denominada PIDE (Policía de Intervención y defensa del Estado). Sin embargo, los abusos continuaron hasta el 25 de abril de 1974.

Episodio 1. Sábado 21 a las 22:00. Domingo 22 a las 06:00 y a las 14:00.
Episodio 2. Sábado 21 a las 23:00. Domingo 22 a las 07:00 y a las 15:00.

Boris Yeltsin

El documental comienza en Sverlodsk en los años treinta y acaba en 1989 con la primeras elecciones democráticas que otorgan el poder a Boris Yeltsin en la Rusia post-comunista.

Boris Yeltsin comenzó trabajando en la construcción en su región de origen, en los Urales. En 1961 se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética y siete años después se convirtió en funcionario del mismo. Por entonces, Gorbachov conoció su actitud reformista y le ayudó a dirigir la organización local de Moscú pero pronto surgieron desavenencias entre ellos y en 1991, Yeltsin organizó unas elecciones presidenciales directas en Rusia, que le otorgaron una cómoda victoria y vinieron a consolidar su posición política.

Dos meses después estalló un golpe de Estado militar de inspiración conservadora contra el gobierno reformista de Gorbachov y Yeltsin fue quien hizo frente a los golpistas, arengando a las masas y a los militares leales para que defendieran la democracia.

Domingo 22 a las 22:00. Lunes 23 a las 06:00 y a las 14:00.


La revolución de las rosas

Se trata de una historia que ha ocurrido frecuentemente en muchos estados que se separaron de la Unión Soviética después de la Perestroika y que sólo recientemente han dado los primeros pasos hacia un gobierno democrático a través de lo que se ha llamado «revolución suave».

El documental sigue la vida de Mijaíl Saakashvili, un joven y carismático abogado se convirtió en la figura visible de la Revolución de las Rosas de Georgia gracias al apoyo de los ciudadanos. Saakashvili cruzó el cordón policial e invadió el parlamento donde obligó al presidente Eduard Shevardnadze a dimitir para competir en unas elecciones abiertas de las que salió como nuevo presidente del país.

Domingo 22 a las 23:00. Lunes 23 a las 07:00 y a las 15:00.

Las calves del 23-F

El 23 de febrero de 1981, durante la investidura de Calvo Sotelo como presidente del gobierno, un grupo de guardias civiles irrumpió en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Comenzaba así una de las noches más largas de la reciente historia de España.

Lunes 23 de febrero a las 23:00. Martes 24 a las 07:00 y a las 15:00h.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA