Canal HISTORIA

Canal de Historia, colaborador mundial del Año Internacional de la Astronomía

23 marzo 2009

En 1609, Galileo Galilei utilizó por primera vez el telescopio para observar el cielo. El instrumento, inventado con anterioridad, únicamente había sido empleado para realizar observaciones terrestres.

Con motivo del cuarto centenario de este hito, la UNESCO y las Naciones Unidas han declarado 2009 como el Año Internacional de la Astronomía al que Canal de Historia se suma como colaborador mundial estando presente en todas las actividades que están previstas a lo largo del año.

La primera de ellas es el proyecto Gnomon, una iniciativa dirigida a los centros escolares de España y coordinado por el profesor y miembro de la Agrupación Astronómica de Barcelona, Pere Closas, que tiene como fin realizar el experimento que llevó a cabo el científico Eratóstenes hace más de 2.000 años para medir el radio de la Tierra. La actividad tendrá lugar el próximo jueves, 26 de marzo en más de 650 centros educativos del país.

De esta forma, Canal de Historia invita a todos los colegios e institutos inscritos a repetir la experiencia con las indicaciones facilitadas por el canal y con los mismos instrumentos que empleó el matemático y astrónomo griego veinte siglos atrás, dos gnmon o estacas, lápiz y papel.

Los resultados obtenidos deberán remitirse al canal y, de entre todos los recibidos, se celebrará un concurso en el que los centros ganadores recibirán material didáctico así como la primera temporada de la serie «El Universo» para acercar a los alumnos los grandes enigmas del cosmos.

Además, del 2 al 5 de abril, Canal de Historia va a participar en un evento mundial bautizado como «100 horas de Astronomía» y que incluye jornadas de observación astronómica pública y actividades de divulgación relacionadas con el espacio que llevarán a cabo profesionales y aficionados.

En el marco de este evento, Canal de Historia en colaboración con el Planetario de Madrid desarrollará unos talleres infantiles de cuenta cuentos. Así, el viernes 3 de abril, de 11:30h a 14:00h y de 17:30h a 20:00h, todos los visitantes del Planetario podrán conocer de manera gratuita la historia y el origen de las constelaciones que pueden verse en un cielo de primavera.

Junto a estas acciones, Canal de Historia emite todos los viernes, a las 23.00 horas, la segunda temporada de la serie «El Universo», una superproducción que, avalada por el éxito del año pasado, explora los lugares más recónditos del espacio y los fenómenos más desconocidos que se producen en las galaxias.

La programación especial sobre el cosmos se completará con la emisión de dos documentales cedidos por la organización del Año Internacional de la Astronomía y de 26 episodios del trabajo «Quest, Man’s Journey into space», que ofrece una visión cronológica de la conquista humana del espacio desde la llegada de Neil Amstrong a la Luna hasta la actualidad.

En total, más de 130 países van a compartir esta celebración global que pretende motivar a personas de todo el mundo a redescubrir el Universo en el que vivimos. Además, durante este tiempo, la comunidad científica dará a conocer cómo ha contribuido la astronomía a la sociedad, a la cultura y al desarrollo de la humanidad y expondrá los logros conseguidos hasta la fecha en esta materia y los retos pendientes a través de un variado programa que se puede consultar en la página www.astronomia2009.es.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA