Canal Cocina

Canal Cocina y Andrés Madrigal presentan «Alta Cocina Low Cost»

25 marzo 2010

El nuevo programa diario enseña cómo elaborar platos gourmet con productos al alcance de todos.

En cada episodio, Madrigal prepara diferentes propuestas donde la calidad, la creatividad y la presentación convierten un plato corriente en alta cocina.

 Andrés Madrigal, uno de los chefs más reconocidos del panorama gastronómico actual, vuelve a Canal Cocina el próximo 1 de abril a las 13.30 horas, para emprender un nuevo reto: mostrar en televisión cómo se puede hacer alta cocina con productos tradicionales y a precios ajustados.

Bajo el título «Alta Cocina Low Cost» Madrigal recupera los sabores de la cocina tradicional y desvela las claves para elaborar platos singulares realizados con productos que pueden cocinarse y presentarse de maneras muy diversas. El resultado son recetas diferentes y únicas.

Así, este reconocido exponente de la cocina creativa, vinculado a lo largo de su trayectoria profesional a locales como «El Olivo», «La Alborada», «Balzac», «Alboroque» y ahora «Bistró Madrigal», acepta el proyecto de acercar la alta cocina a los espectadores del canal, a precios razonables.

Para conseguir los mejores ingredientes y al mejor precio, Madrigal propone un retorno a los mercados tradicionales en busca de productos de temporada, frescos y de calidad. A partir de aquí, comienza un minucioso proceso de cocina que, en la mayoría de los casos, requiere tiempo y dedicación.

«Lo sencillo no está reñido con lo gourmet», señala el cocinero. «Se trata de sacar el máximo provecho a alimentos asequibles aunque ello implique un mayor esfuerzo y paciencia si se quiere conseguir un resultado gourmet», añade.

Gracias a su amplia experiencia, y a su capacidad de innovación y creatividad, Madrigal reivindica, a lo largo de 22 programas y de 44 recetas, la vuelta a los sabores básicos y originales en un momento en el que cree que «la cocina se ha convertido en un laboratorio. De ahí este nuevo proyecto que pretende recuperar el sabor de la naturaleza, las hierbas, las especias, las cocciones lentas y proporcionar, en definitiva, bocados vivos y coleando».

En cada programa, Madrigal describe los pasos a seguir para realizar dos platos de «alta cocina» tomando como punto de partida una selección de carnes, pescados, frutas, verduras, legumbres y hortalizas que se utilizan de forma cotidiana en la cocina tanto por su aporte nutritivo como por su precio.

De esta forma, consigue resultados tan novedosos como la crema de mejillones con costrones de rouille low cost, el magret de pollo con pomelos rosas y naranja sobre ensalada de espinacas; el salmón asado bajo sal gruesa con picada de aguacates; las setas de cultivo al horno con pechugas de codornices, el solomillo de cerdo ibérico al whisky con parmentier de orejones o la lasaña fría de verduras con queso de cabra y langostinos.

Durante el proceso de elaboración de todas estas recetas, el chef insiste en la importancia de determinadas esencias y texturas que, aunque se sirven como acompañamiento, marcan la diferencia entre un plato corriente y otro gourmet. Para ello, Madrigal se apoya en aliños elaborados a base de miel, oporto y vinagretas y vegetales como la rúcula, los berros y los brotes de soja.

Asimismo, subraya la importancia de la presentación final de los platos para que desde el principio, resulten atractivos a la vista de los comensales en un intento por preparar una «mesa impecable e implacable que deje desarmados los sentidos, expuestos todos al placer de un buen plato».
Estreno: jueves 1 de abril a las 13.30 horas.

Fechas de emisión:

De lunes a viernes a las 13.30, 22.00 y 00.30 horas.
Sábados y domingos a las 13.00, 19.00 y 23.30 horas.

Andrés Madrigal

Con cuarenta y dos años y una amplia trayectoria profesional en la cocina de prestigiosos restaurantes madrileños, entre los que figuran «La Alborada», «El Olivo», «Balzac» y «Alboroque», el cocinero madrileño Andrés Madrigal compagina su regreso a Canal Cocina con una nueva etapa al frente del restaurante Bistró Madrigal.

En su afán por renovarse constantemente, Madrigal afronta este reto en restauración con ganas de mostrar todo lo vivido y aprendido hasta el momento, no sólo a través de sus proyectos personales sino también gracias a la formación complementaria que ha recibido a lo largo de su carrera junto a maestros de la cocina como Juan Mari Arzak, Alain Duchase, Martín Berasategui y Roger Vergé.

Tras su marcha de «Balzac», Madrigal se implicó con su trabajo como restaurador en el «Atelier Madrigal», «Azul Profundo» y «El taller de Madrigal» dentro del proyecto «Alboroque Espacio Exclusivo», pensado para ofrecer una cocina de autor divertida.

Fruto de esta faceta creativa, Madrigal es autor de varios libros de gastronomía, entre ellos, «La cocina de Andrés Madrigal», «Placeres de alcoba» y su último libro, «Cocinar con Sentidos», que ya ha sido nominado en los próximos premios «Gourmand Best in the World» en la categoría «Best Innovative Cookbook». Asimismo, por su experiencia participa habitualmente en charlas, coloquios y conferencias, tanto en España como en América.

Actualmente, Andrés Madrigal se encuentra en la cumbre del panorama culinario español y mantiene una línea coherente, preocupado por la permanente actualización de sus propuestas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

Canal Cocina rinde homenaje a las confiterías centenarias de España en ‘Dulces con historia’

LEER NOTICIA
12 marzo 2024

‘Me voy a comer el mundo’ conquista Hollywood de la mano de Canal Cocina

LEER NOTICIA
26 febrero 2024

Canal Cocina se adentra en Navarra, La Rioja, León, Álava, Soria, Teruel y Madrid para descubrir ‘La cocina mágica de las setas’

LEER NOTICIA