AMC CRIME

Crimen & Investigación estrena HABLANDO DE CRÍMENES

17 noviembre 2011

12 expertos analizan en profundidad impactantes casos reales que sacudieron a la opinión pública

El canal de televisión Crimen & Investigación estrena en exclusiva, el viernes 18 de noviembre, su tercer programa de producción propia: Hablando de crímenes. Tras el éxito de “Unidades de la Policía Nacional” y “Asesinos en serie”, en este nuevo programa Crimen & Investigación realiza un recorrido pormenorizado por los sucesos españoles más mediáticos de los últimos 50 años. Mediante el testimonio de 12 expertos se mostrarán, paso a paso, el cómo, cuándo, dónde, por qué y sobre todo, el quién, de estos impactantes crímenes. 

Presentada por Julio César Herrero, periodista y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, y Francisco Pérez Abellán, escritor, periodista y director del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela; Hablando de crímenes analiza en profundidad impactantes casos reales que sacudieron a la opinión pública.

El caso Jarabo, Madrid. 1958

José María Manuel Pablo de la Cruz era un hombre de buena familia, acostumbrado a una vida de lujos y excesos. Amante de una mujer inglesa casada, trató de recuperar una joya empeñada. Al no conseguirlo, asesinó a los dueños de la casa de empeño y a otras dos personas más. Con la frialdad que le caracterizaba, Jarabo llevó el traje con el que cometió los crímenes a la tintorería. La sangre llamó la atención de los dueños del establecimiento y ese descuido le costó su identificación.

Experto: Francisco Pérez Abellán, escritor, periodista, director del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela.

Estreno exclusivo: Viernes 18 de noviembre, a las 23:00 horas.

El matamendigos, Madrid. Década de los 70

Francisco Garcia Escalero nació en Madrid en 1954 y creció en una chabola cercana al cementerio de La Almudena. Pronto, sus enfermizas tendencias le condujeron a la necrofilia y al asesinato. Fue ingresado en un psiquiátrico, y una vez fuera, se convirtió en adicto al alcohol y las pastillas y comenzó a sufrir alucinaciones. Su primera víctima fue una prostituta y a ese crimen siguieron otros diez. La policía tardó siete años en descubrirlo después de que tras un accidente él mismo confesara sus numerosos. La justicia declaró probados los asesinatos de once personas, aunque le eximieron de responsabilidad penal por enajenación mental. Por ello fue internado en el psiquiátrico penitenciario de Alicante.

Experto: José Luis Cervero, guardia civil en la reserva.

Estreno exclusivo: Viernes 25 de noviembre, a las 23:00 horas.  

El crimen de los novilleros, Murcia, 1990

Juan Lorenzo Franco Collado (el Loren), Andrés Panduro Jiménez y Juan Carlos Rumbo Fernández, eran tres muchachos con aspiraciones de convertirse en figuras del toreo. Una noche de noviembre de 1990 decidieron entrenarse en la finca Charco Lentisco de Cieza (Murcia), propiedad del empresario Manuel Costa Abellán. Al poco de comenzar la tienta fueron descubiertos, perseguidos y abatidos a tiros. Manuel Costa y su empleado José Manuel Yepes fueron condenados por ello, mientras que el hermano menor de José quedó libre por ser menor de edad.

Experto: Ricardo Fernández Jiménez, periodista de “La Verdad de Murcia”.

Estreno exclusivo: Viernes 2 de diciembre, a las 23:00 horas.

El descuartizador de Cádiz, Cádiz, 1989

El 21 de enero de 1989, Juan Martín Montañés invitó a su mejor amigo, Javier Suárez, a subir a casa. Una vez allí, Juan le asesinó y fingió su secuestro, por el que pedía 12 millones de pesetas. El padre de Javier accedió a las peticiones del secuestrador y pagó el rescate, y once días más tarde, la policía consiguió arrestar a un individuo que estaba retirando el dinero de un cajero y que resultó ser Juan Martín Montañés.

Experto: Ángel Jiménez, el Inspector Jefe que resolvió el caso.

Estreno exclusivo: Viernes 9 de diciembre, a las 23:00 horas.

El mesón del lobo feroz, Madrid, 1987

Santiago San José tenía 31 años y era aficionado a las prostitutas y al alcohol. Como cada día, el 22 de agosto de 1987, contrató los servicios de una prostituta, Mari Luz Valera Alonso, la llevó al negocio que regentaba, el mesón del Lobo Feroz, y ahí la mató y la emparedó. A los pocos días repitió el mismo procedimiento con una segunda prostituta, de la que nunca se ha sabido su identidad. En una tercera ocasión la víctima consiguió escapar. Tras estos hechos, Santiago devolvió el mesón a su dueño, que lo mantuvo cerrado hasta que lo vendió a finales de 1988. Y fue durante las obras de reforma cuando un albañil descubrió los cadáveres. Fue condenado a 72 años de cárcel por tres asesinatos, uno de ellos en grado de tentativa.

Expertos: El Dr. José Cabrera, psicólogo y criminólogo.

Estreno exclusivo: Viernes 16 de diciembre, a las 23:00 horas.

El crimen del rol, Madrid, 1994

La muerte de Carlos Moreno fue puro azar. En la madrugada del 30 de abril de 1994, Javier Rosado y Félix Martínez, dos jóvenes de 20 y 17 años, practicaban un juego de rol. Se cruzaron con la víctima y, para cumplir la misión asignada en el juego, le asesinaron. Ellos mismos contaron el crimen llenos de orgullo. Uno de los chicos que oyó la historia alertó a su familia, y ésta, a la policía. La llamada permitió que Javier y Félix fueran detenidos cuando, al parecer, acababan de iniciar otra partida mortal. Esta vez, la víctima debía ser una mujer. 

Experto: Javier Saavedra, abogado de la familia de la víctima.

Estreno exclusivo: Viernes 23 de diciembre, a las 23:00 horas.

El crimen de Alcásser, Alcásser, 1992

Miriam, Toñi y Desirée, tres chicas de 14 y 15 años fueron secuestradas y asesinadas cuando se dirigían a una discoteca. Una mujer dijo haberlas visto hacer autoestop y subirse a un coche blanco. A partir de ese momento se perdió el rastro de las tres niñas. Meses después de la desaparición, un apicultor descubría los cuerpos a unos 30 kilómetros de Alcàsser. Las autoridades arrestaron a Miguel Ricart Tárrega que, en una confesión llena de mentiras y contradicciones, culpó a Antonio Anglés, todavía en paradero desconocido.

Experto: Jesús Duva, periodista de “El País”.

Estreno exclusivo: Viernes 30 de diciembre, a las 23:00 horas.

Reme, la mata ancianas, Barcelona, 2006

Remedios Sánchez, “La Reme”, era una mujer aparentemente normal aunque con problemas de adicción al juego. Nacida en Galicia, trabajaba en Barcelona como cocinera, y solía hacer amistad en plazas, iglesias y mercados con mujeres de edad avanzada, a las que asesinaba en sus domicilios para robarles dinero y joyas. Descubierta por la policía con más de 250 joyas de todo tipo y enseres de valor, se negó a declarar. La Audiencia de Barcelona la condenó a 144 años, 5 meses y 29 días de prisión por robar y asesinar a tres ancianas e intentarlo con otras cuatro.

Experto: Jorge Jiménez, “profiler” que realizó el perfil criminal de Remedios Sánchez.

Estreno exclusivo: Viernes 6 de enero, a las 23:00 horas.

El caso Sandra Palo, Getafe, 2004

Sandra Palo era una joven de 22 años con discapacidad intelectual, que desapareció la madrugada del 17 de mayo de 2003 cuando regresaba a casa tras haber ido a tomar algo con sus compañeros del taller ocupacional. Esperaba el autobús cuando cuatro jóvenes de entre 14 y los 19 años la invitaron a subir a su coche. Sandra fue encontrada muerta a la mañana siguiente. Los autores del crimen fueron detenidos en junio de ese mismo año. Juntos acumulaban más de 700 denuncias por delitos de faltas, robos y vandalismo.

Experto: José María Garzón, abogado de la familia de Sandra Palo.

Estreno exclusivo: Viernes 13 de enero, a las 23:00 horas.

El caso Wanninkoff-Carabantes, Mijas, 1999 – Coín, 2003

En octubre de 1999, cerca de Mijas (Málaga), asesinaron a la joven Rocío Wanninkhof. Dolores Vázquez Mosquera, ex amante de su madre, fue declarada culpable por un jurado popular. El caso parecía resuelto, pero años después se descubrió el error al resolverse otro asesinato posterior, el de la joven Sonia Carabantes, en agosto de 2003. Para sorpresa de todos, el ADN encontrado bajo las uñas de Sonia coincidía al 99,99% con el ADN hallado en un cigarrillo que apareció junto al cadáver de Rocío. El asesino resultó ser Tony Alexander King, un británico residente en la zona, con antecedentes por dos condenas en el Reino Unido, que fue denunciado por su ex mujer como sospechoso de los crímenes.

Experto: Francisco Pérez Fernández, profesor de Universidad y criminólogo.

Estreno exclusivo: Viernes 20 de enero, a las 23:00 horas.

El caso de Anabel Segura, Madrid, 1993

Cándido Ortiz y Emilio Muñoz, dos hombres casados y con problemas económicos, secuestraron y asesinaron a Anabel Segura el 12 de abril de 1993. Tras matarla, llamaron a su familia exigiendo un rescate de 150 millones de pesetas. El padre colaboró en todo momento con la policía y ofreció gran cantidad de dinero por una pista fiable. Parecía ser el secuestro más largo de la historia de España cuando, gracias al programa de televisión ¿Quién sabe dónde?, se consiguió detener a uno de los agresores y a su mujer, que también colaboró en el chantaje posterior.

Experto: Salvador Ortega, policía retirado e impulsor del departamento de policía científica.

Estreno exclusivo: Viernes 27 de enero, a las 23:00 horas.

El caso de Mari Luz Cortés, Huelva, 2008

El 13 de enero de 2008, Santiago del Valle atrajo hasta su casa a Mari Luz Cortés, de 5 años, tirándole desde la ventana un osito de peluche. Tenía la intención de abusar de ella, pero cuando la niña se resistió y cayó inconsciente, decidió arrojar su cuerpo a las marismas de Huelva, donde murió ahogada. El cadáver fue hallado el 7 de marzo, 53 días después de su desaparición. Los padres de Mari Luz iniciaron una campaña de recogida de firmas en la que solicitaban cadena perpetua para los pederastas, que los llevó a entrevistarse con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Del Valle fue finalmente condenado a 19 años por asesinato y a 3 por abuso sexual. A su hermana, Rosa del Valle, la condenaron también a 9 años de cárcel como cómplice del crimen.

Experto: Janire Rámila, escritora y criminóloga.

Estreno exclusivo: Viernes 3 de febrero, a las 23:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

22 abril 2024

AMC CRIME se adentra en la historia real de ‘La Serpiente’, el famoso asesino de hippies

LEER NOTICIA
12 abril 2024

AMC CRIME emite la serie documental ‘O.J Simpson, sangre, mentiras y asesinato’

LEER NOTICIA
25 marzo 2024

AMC CRIME estrena ‘Hare Krishna: gurús, karma y asesinato’, serie documental que destapa el lado oscuro de este movimiento

LEER NOTICIA