Odisea

Odisea reconstruye el naufragio del Titanic gracias al testimonio de sus supervivientes

14 abril 2009

El mayor transatlántico del mundo, el Titanic, naufragó el 14 de abril de 1912 al chocar con un iceberg frente a la costa de Terranova. 1.503 personas, que viajaban desde Southampton a Nueva York, murieron en la tragedia. Con motivo de esta efeméride, Odisea estrena el próximo martes 14 de abril a las 16:00h «Mitos del Titanic» y «Titanic: el verdadero Jack Dawson», dos producciones de la BBC, de estreno en España, que exploran las causas de lo que sucedió y tratan de esclarecer qué hay de cierto y de mítico en la historia que marcó a la sociedad de principios del siglo XX.

Construido en acero y con 269 metros de largo, el Titanic era considerado insumergible. Sin embargo, en la madrugada del 15 abril colisionó con un iceberg. El casco del buque resultó tan dañado por el bloque de hielo que el agua inundó los compartimientos hasta que finalmente, el Titanic se partió en dos y se hundió. La capacidad de los botes salvavidas no fue suficiente y de las 2.200 personas que embarcaron, únicamente 700 lograron salvarse.

A través de «Mitos del Titanic» y «Titanic: el verdadero Jack Dawson», Odisea reconstruye de nuevo las últimas horas de la que todavía es considerada como una de las mayores catástrofes de la historia de la navegación. Para ello, el trabajo se sirve de imágenes inéditas y material de archivo así como de testimonios de algunos de los supervivientes que cuentan, en primera persona, los recuerdos de la aquella travesía.

De esta forma, y con la ayuda de los objetos personales que se han ido rescatando en las diversas expediciones, Odisea muestra el lado más humano de los pasajeros que aquel día viajaban en el barco. Entre todos ellos, cobra especial importancia la figura de Jack Dawson, un joven irlandés trabajador de la naviera White Star Line, cuya fama se debe al personaje interpretado por Leonardo di Caprio en la película que James Cameron dirigió en 1997 y que ganó 11 Oscars.

Mitos del Titanic

Este documental desvela lo que ocurrió la noche del hundimiento del Titanic y porqué esta historia ha tomado unas proporciones casi míticas.

Rodado en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda del Norte, el trabajo muestra, a través de imágenes inéditas y material de archivo, escenas de las diferentes películas y reúne objetos personales y pertenencias de las personas que viajaban en el barco y que se han encontrado posteriormente.

Además, el trabajo cuenta con los testimonios de familiares cercanos de varios pasajeros e incluso con algunos de los propios protagonistas, como el Capitan Smith, considerado todo un héroe. Sin embargo, aquella noche cometió el error de acelerar al máximo la nave en una zona donde el tamaño de los icebergs se comparaba con el de los rascacielos.

Realizador: Catrine Clay
Productor: BBC
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2002
Fecha de emisión: Martes 14, 16:00h
Miércoles 15, 00:00/11:00h

Titanic: el verdadero Jack Dawson

Leonardo di Caprio lanzó a Jack Dawson a la fama al interpretar a su personaje en la película Titanic de James Cameron.

Esta producción narra la vida de este joven irlandés que no era un pasajero cualquiera sino un trabajador de la naviera White Star Line. Como el personaje interpretado por Di Caprio, podría haber hecho fortuna en el Nuevo Mundo de no ser por la tragedia del Titanic.

Junto al verdadero Jack Dawson, el documental descubre cómo consiguieron sobrevivir más hombres de la primera clase que niños de la tercera y explica cuál fue el protocolo de rescate que siguieron los barcos que acudieron al rescate de las víctimas.

Los fallecidos de primera clase fueron colocados en refinados ataúdes, los de segunda en sacos y los de tercera fueron depositados con hielo en las bodegas.

Realizador: Jean Claude Bragard
Productor: BBC
País de Origen: Reino Unido
Año de Producción: 2006
Fecha de emisión: Martes 14, 17:00h
Miércoles 15, 1:00/12:00h

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA