AMC Networks International

HISTORIA estrena en exclusiva su nueva producción propia ‘Y de repente, Teresa’

08 octubre 2015

El año en el que se conmemora el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el canal de televisión aborda, desde una perspectiva única, la fascinante vida de la mística centrándose en sus complicadas relaciones con la Inquisición

La producción está basada en la exitosa novela histórica ‘Y de repente, Teresa’, obra del escritor Jesús Sánchez Adalid lanzada en diciembre de 2014 y que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas

 El próximo jueves 15 de octubre, a las 22:00 horas, HISTORIA estrena en exclusiva ‘Y de repente, Teresa’, una nueva producción propia que aborda desde una perspectiva única la fascinante figura de Santa Teresa de Jesús, centrándose en el que quizá es el episodio más desconocido de su vida: sus problemas con la Inquisición y la persecución de la que fue víctima.

En el año en que se conmemora el V Centenario del nacimiento de la mística, HISTORIA recuerda la figura de una mujer adelantada a su tiempo, renovadora de la iglesia católica que con su obra tuvo una gran influencia en la vida de reyes, nobles y gente sencilla. Cinco siglos después de su muerte, el canal revisa los episodios más significativos de la vida de esta poeta y maestra espiritual que sembró las sospechas y recelos de una parte de la Iglesia en el siglo XVI.

El especial está basado en la novela histórica ‘Y de repente, Teresa’, obra del escritor Jesús Sánchez Adalid publicada el pasado diciembre y que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas. Adalid, como jurista y teólogo, ha tenido acceso privilegiado a documentos de la época para desvelar lo que verdaderamente sucedió entonces.

Y de repente, Teresa’ aborda al personaje desde una perspectiva detectivesca. El punto de vista del narrador/protagonista corresponde a Rodrigo de Castro, el frío, calculador e incansable inquisidor que tiene que recabar toda la información sobre los alumbramientos de Teresa para determinar si se trata efectivamente de alguien con un don especial o una embaucadora. Los hitos dramáticos de la historia particular de Santa Teresa se combinan con un retrato de aquella España y de sus personajes más relevantes como Felipe II, el Duque de Alba, la Princesa de Éboli, Diego de Espinosa, San Pedro de Alcántara, Fray Luis de León, San Juan de Ribera, San Francisco de Borja o Lutero.

El documental se ha rodado en distintos parajes de Ávila que tuvieron una relevancia significativa en la vida de Santa Teresa como el Convento de la Encarnación, en dónde la monja pasó 30 años y en dónde siguen manteniéndose numerosos recuerdos; el Monasterio de Santo Tomás, en dónde Santa Teresa se confesó con frecuencia; así como el Palacio Caprotti o el Museo de Santa Teresa, entre otras localizaciones.

Y de repente, Teresa’ ha contado además con la colaboración de distintos expertos como Eduardo Torres-Dulce, exFiscal General del Estado; el Padre Emilio José Martínez, Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo (orden que fundó Santa Teresa); Ninfa Watt, Doctora en Comunicación y experta en la obra de Santa Teresa; y Enrique Rojas Marcos, Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid.

Y DE REPENTE, TERESA

Estreno exclusivo: jueves 15 de octubre, a las 22:00 horas

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

AMC Networks dedica más de 100 títulos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

LEER NOTICIA
06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA