Canal HISTORIA

Canal de Historia estrena “La magia del fútbol”

07 febrero 2009

El 10 de febrero de 1929 se disputó la primera jornada del campeonato de Liga Española de Fútbol. Para conmemorar este 80 aniversario Canal de Historia estrena una programación especial centrada en el deporte rey.

El próximo sábado 7 de febrero a las 17.00h Canal de Historia estrena la serie «La magia del fútbol» y además, durante todo el mes de febrero, el canal muestra la evolución del deporte rey en España a través de piezas de producción propia que han contado con la colaboración del experto en fútbol Bernardo Salazar.

La historia de la Liga Española de Fútbol comienza en 1925, cuando se reconoce como actividad profesional. El presidente del Arenas de Getxo, José María Acha fue su impulsor quien, tras muchas discrepancias sobre qué clubes deberían integrar el campeonato, consigue un acuerdo, en 1928, que establece 10 equipos de primera división, otros 10 equipos de segunda A y 10 equipos de segunda B.

Así, la Primera División quedó integrada por aquellos que habían disputado alguna final de Copa, lo que supuso la participación de seis campeones (Athletic de Bilbao, Real Madrid, Real Sociedad, FC Barcelona, Real Unión de Irún y Arenas de Getxo) y tres subcampeones (Atlético de Madrid, RCD Espanyol y CE Europa). La décima plaza vacante la ocupó el Racing de Santander, tras superar unas eliminatorias de acceso en que participaron el Valencia CF, Deportivo de la Coruña, Celta de Vigo, Sporting de Gijón, Real Betis, Sevilla FC, Iberia de Zaragoza y Real Oviedo.

El formato de competición adoptado, basado en el sistema inglés, se ha mantenido hasta la fecha con algunos cambios, como el número de equipos que compiten en cada división y el número de categorías. La Tercera División fue introducida la temporada 1929-30 y la Segunda División B se creó en la temporada 1977-78.

Canal de Historia también recuerda la implantación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 1984, un organismo que comienza a regular las competiciones y repasa la actividad de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), una asociación deportiva de carácter privado integrada exclusivamente por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de Primera y Segunda División que participan en competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.

Además «La magia del fútbol» analiza un aspecto del juego, desde los comienzos, hace más de un siglo, hasta las grandes estrellas de la actualidad. Los estadios, las Ligas y la batalla negociadora de los fichajes son otros de los aspectos que trata la serie.

Producción propia

El origen de la liga

En 1929 ocurrió un hecho que cambiaría para siempre la forma de concebir el entretenimiento en España, sin embargo, los periódicos de aquella época no le dieron demasiada importancia. En esta pieza, Canal de Historia repasa el origen de la primera liga, por qué surge, los equipos que participaron, cómo quedó el primer duelo Madrid- Barça, y el agónico final de temporada que deparó el primer campeón. Tres años después de aquella primera liga, el fútbol ya era el deporte rey.

Así eran

Un breve recorrido por la forma de vestir de la época, por las modas de los años 20-30 para entender cómo era la «estética» del fútbol en su origen. Vestuarios de «guerrero», camisetas sin número que daban lugar a equívocos, botas a 16 pesetas, balones duros como piedras, árbitros vestidos de traje, pizarras para anotar resultados, vestuarios en casas aledañas, jugadores con otros trabajos, etc., además de otras curiosidades como las primeras quinielas o los primeros periódicos deportivos.

Grandes contra pequeños

En el origen de la liga hubo 10 equipos. De ellos, muy pronto 5 se convirtieron en los grandes de la liga española. Sin embargo, también hubo pequeños clubes, como el último en llegar a la primera liga de fue el Racing de Santander. En este espacio, Canal de Historia recuerda su peculiar historia.

Los «grandes» fichajes de los primeros tiempos

En octubre de 1899 el primer presidente del Barça puso un anuncio en un periódico deportivo buscando chicos a los que les gustase el fútbol para montar un equipo. Años después ya se pagaban importantes sumas por algunos jugadores. Esta pieza repasa los primeros grandes fichajes, cuánto cobraban, cuánto se pagó por ellos y cómo los acogieron los grandes medios españoles.
La Guerra Civil en el fútbol

Tan sólo siete años después de la primera liga, llegó la guerra civil. ¿Qué ocurrió en aquellos años? Esta pieza recupera imágenes de futbolistas saludando a Franco, campos destrozados por las bombas, historias de jugadores que volvían del frente para jugar en sus clubes etc. También recorre los efectos que la guerra tuvo en la liga como que todos los jugadores tenían que estar bautizados.

La publicidad de los primeros tiempos

Desde el principio de la liga de fútbol, los mejores jugadores participaron en anuncios publicitaros. En muchos casos se desató la polémica. Canal de Historia rescata del archivo algunas imágenes que todavía hoy impresionan: dos jugadores del Barça de los años 30 promocionando una bebida alcohólica, Zamora convertido en chocolatero, Di Estéfano anunciando medias para mujer, Puskas convertido marca de cerveza o Cruyff vendiendo crecepelo.


«La magia del fútbol»:

Las grandes estrellas

Canal de Historia analiza en este documental la evolución de las grandes estrellas del fútbol mediante un recorrido por las trayectorias de algunos de los grandes, como Alfredo di Stefano, Pelé, George Best, Johann Cruyff, Diego Maradona y, más recientemente, David Beckham y Ronaldinho.

Además, el trabajo ofrece una visión sobre los grandes cambios que ha habido a la hora de denominar a alguien un «crack», sobre todo, después de que el fútbol se haya convertido en una gran industria de entretenimiento global.

Sábado 7 de febrero a las 17.00h. Domingo 8 a las 01.00h y a las 09.00h.
Los fans, las Ligas y los estadios

El fútbol cada vez se parece más a una religión que a un deporte, de hecho mueve miles de millones al año y a millones de fans. Este trabajo recorre el éxito de la Premier League de Inglaterra, La Liga de España y La Bundesliga de Alemania, que cada fin de semana tienen los estadios más llenos.

Canal de Historia se desplaza también a África, Asia, y Sudamérica, donde el hecho de que las ligas sean menos prestigiosas, debido al éxodo de sus jugadores a Europa, no significa que no tengan el mismo seguimiento masivo y apasionado.

Sábado 14 de febrero a las 17.00h. Domingo 15 a las 01.00h y a las 09.00h.

Los fichajes

En el fútbol la batalla del negocio es igual de importante que la batalla en el campo. El Real Madrid y el Manchester, son un ejemplo de gran éxito pero también existen algunos de absoluto fracaso financiero como es el caso del Leeds United.

Este documental analiza la evolución de los salarios de algunos futbolistas como Kaká, Beckham y Ronaldinho, y los precios de los fichajes de las grandes estrellas, que han incrementado de una forma inconcebible en los últimos veinte años.

Sábado 21 de febrero a las 17.00h. Domingo 22 a las 01.00h y a las 09.00h.

El espectáculo del juego

Los estadios de fútbol también son lugares de culto para millones de seguidores, el Wembley en Londres, el Old Trafford en Manchester, el Olympiastadion en Berlín y el Maracana en Brasil son un claro ejemplo.

Este trabajo hace un recorrido por algunos de los partidos y acontecimientos más legendarios ocurridos en estos estadios, desde momentos alegres de las finales de copas nacionales y mundiales, hasta los momentos más trágicos que suelen estar protagonizados por los propios espectadores.

Sábado 28 de febrero a las 17.00h. Domingo 29 a las 01.00h y a las 09.00h.

Los grandes titulares

En este capítulo Canal de Historia busca los titulares más polémicos que ha producido el fútbol, desde la confesión de Diego Armando Maradona sobre consumo de drogas hasta las tristes noticias de los amaños de los partidos en Italia. El cabezazo de Zidane en el Mundial, los escándalos sexuales de David Beckham y Cristiano Ronaldo y los problemas de alcohol del mítico Geroge Best son algunos de los ejemplos de otras famosas portadas sobre escándalos en el fútbol.

Sábado 7 de marzo a las 17.00h. Domingo 8 a las 01.00h y a las 09.00h.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA