AMC Networks International

Fernando León de Aranoa protagoniza la segunda masterclass de Sundance TV en España

27 junio 2017

El canal de televisión SundanceTV organizó ayer lunes en el Museo Guggenheim una clase magistral con el cineasta Fernando León de Aranoa con motivo de la clausura de los SundanceTV Shorts Competition 2017, un certamen de cortometrajes online en el que el canal premia las piezas más brillantes del panorama nacional con un jurado compuesto por Movistar +, Fotogramas y el Sindicato de guionistas Alma

En el evento, moderado por el periodista David Martos y que se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes del mejor cine, el director de premiadas películas como ‘Princesas’ o ‘Los lunes al sol’ fue desvelando ante un auditorio de 300 asistentes las claves que han hecho de su filmografía una de las más reconocidas del cine español. Asimismo, los invitados pudieron disfrutar de la proyección de los dos cortometrajes españoles ganadores de los SundanceTV Shorts 2017, ‘Ringo’, de Adrià Pagès, y ‘Billy Boy’, de Galder Varas.

Durante la charla, Fernando León de Aranoa explicó cómo se inició en el mundo del cine. “Mi primer flechazo con él fue un pequeño taller de guion cuando tenía 19 o 20 años”, comentó el cineasta, quien a lo largo de su carrera se ha sentido en muchas ocasiones como “un guionista metido a dirigir”. “Al principio creí que la realización no era lo mío pero que podría ayudarme a ser mejor escritor. Me lancé con un corto y lo disfruté”, explicó.

León de Aranoa destacó la importancia del proceso de edición en la realización de una producción. “Me gusta mucho el montaje. Es el momento en el que realmente le das forma a una película. A través de él todo puede cambiar, incluso el final. ‘Barrio’ tenía un desenlace diferente en el guion pero se reescribió en el montaje”, señaló el galardonado director.

El guionista y realizador madrileño aconsejó a los nuevos cineastas que “no pierdan nunca la capacidad de sorprenderse e interesarse por las historias”. “El peor enemigo de la creatividad es el escepticismo. Estar de vuelta de todo”, sentenció. Además, el director analizó la situación actual de la industria del cine. “Lo peor es la incertidumbre. Es un oficio de locos”, comentó, pero a la vez reconoció que “poder vivir de esto es un privilegio”.

Por último, dentro de este marco, SundanceTV presentó las novedades de programación que se estrenarán en exclusiva en el canal a partir del próximo mes de julio. ‘The Windsors’, ‘Apple Tree Yard’ o ‘Aber Bergen’ son algunas de las aclamadas series que conformarán esta nueva apuesta estratégica del canal. Asimismo, el cine y los documentales representarán una pieza clave de la cadena con estrenos de producciones exclusivas recién llegadas de los mejores festivales de cine del mundo.

El acto, que ha tenido como título ‘En busca de historias’, ha contado además con la presencia de Juan Ignacio Vidarte, Director del Museo Guggenheim; Manuel Balsera, SVP de AMC Networks International Iberia; Nuria Valdivia, Directora de Marketing de Movistar +; Javier Holgado, miembro de la junta directiva de Alma Guionistas; y Carlos Alonso, Redactor Jefe on line de Fotogramas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

14 marzo 2024

El thriller de suspense franco-danés ‘ADN’ llega a SundanceTV

LEER NOTICIA

AMC Networks dedica más de 100 títulos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

LEER NOTICIA
20 febrero 2024

SundanceTV estrena el thriller francés con toques de comedia negra ‘Polar Park’

LEER NOTICIA